PolíticaDebates políticos | Partido Nacional | Luis Lacalle Pou | Jorge Larrañaga

Lacalle Pou se bajó de un debate con todos los precandidatos blancos para "cuidar la unidad"

Dijo estar preocupado por el clima interno. Larrañaga no concuerda con su posición. "No se construye credibilidad si no se discute", argumentó.

Luis Lacalle Pou canceló un debate entre todos los precandidatos blancos preocupado por el clima interno"Cuidar la unidad interna", es el argumento utilizado para no participar del encuentro.

Lacalle Pou dijo que hay que "cuidar" la unidad interna ante un encuentro que podría tornarse "áspero" con "dardos cruzados que no colaborarían con la idea de un partido abroquelado y en sintonía para alcanzar el gobierno".

Dijo que "dar un paso al costado" es su "obligación" como líder de los blancos, resumió Búsqueda.

Larrañaga, sin embargo, no concuerda con su . "Es un error", dijo. "No me parece que sea conveniente para un partido que pretende ser gobierno que no pueda tener un debate civilizado de ideas".

"No se construye credibilidad si no se discute", aseguró.

El precandidato Enrique Antía cree que detrás de la decisión "hay una estrategia política. "Si vas ganando 2 a 0 empezás a jugar para los laterales", graficó utilizando el fútbol como metáfora.

Al día de hoy, todas las encuestas dan a Lacalle Pou ganando cómodamente la interna

La idea -a iniciativa del semanario Búsqueda- se venía coordinando desde al menos dos meses atrás. Entonces, el Partido Nacional se encaminaba a ser la única organización política que iba a desarrollar un debate entre postulantes.

Por ejemplo, en el Partido Colorado Julio María Sanguinetti fue de la idea de dejar los debates suspendidos hasta después de junio. A su vez, el Frente Amplio tomó una decisión orgánica de no participar en instancias así antes de las internas.

Larrañaga recordó que él y Luis Alberto Lacalle Herrera participaron en 2009 de un debate organizado por Búsqueda en condiciones similares.

El sanducero también ofreció debates a los precandidatos frenteamplistas Carolina Cosse y Daniel Martínez. En ambos casos obtuvo un "no" por respuesta.

EL DEBATE QUE NO FUE

Hasta febrero, la presidenta del partido blanco, Beatriz Argimón, era de la idea de descartar los debates por innecesarios. Tampoco era partidaria de actos conjuntos, como era la propuesta del precandidato Carlos Iafigliola.

"Que cada uno mantenga su estrategia para dar a conocer su plataforma", dijo.

Sin embargo, Lacalle Pou y Larrañaga comenzaron a mostrarse interesados en un debate, al que luego se fueron sumando los otros precandidatos, relata Búsqueda.

Se confirmó el 3 de junio como fecha del encuentro. Tendría público invitado y se trasmitiría vía streaming.

Todavía restaba definir la mecánica del debate y la "logística del intercambio".

Se acordó que todos tendrían un tiempo máximo para hablar de 5 minutos para explayarse sobre determinados como macroeconomía , seguridad, educación, salud y relaciones exteriores, entre otros.

Cuando todos ya daban como un hecho el evento, Lacalle Pou puso "algunos reparos, primero "como una inquietud personal" y luego como "un tema colectivo" tras analizarlo el lunes último con su comando de campaña.

Se analizó "un clima hostil" que "podría eclosionar en el intercambio".

Dejá tu comentario