Lacalle Pou reconoció que vencer a Vázquez será “muy difícil”
“Pero no imposible”, aseguró el candidato del Partido Nacional. Lacalle Pou apunta al 52% que no votó por el Frente Amplio.
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, reconoció que ganarle a Tabaré Vázquez en la segunda vuelta del 30 de noviembre “es muy difícil”.
“Es muy difícil pero no es imposible. Es muy difícil pero es posible”, aseguró el líder nacionalista entrevistado este jueves por El Observador.
Lacalle Pou se enfrentará al candidato del Frente Amplio en un mano a mano por la Presidencia de la República tras la primera vuelta en la que el oficialismo obtuvo el 47,9% de los votos y el Partido Nacional el 30,9%.
Dirigentes políticos y analistas coinciden en que con estos números Vázquez es amplio favorito para el balotaje del último domingo de noviembre.
Incide en este pronóstico la mala votación del Partido Colorado: 12,9%. Juntos blancos y colorados suman 43,8%.
Para que Lacalle Pou le gane a Vázquez debe sumar, además de todos los colorados, el 3,1% del Partido Independiente, el 1% y fracción de Unidad Popular y los votos del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que no llegan al 1%.
Sumando todos los votos que fueron emitidos a un partido, sin ser el Frente Amplio, Lacalle Pou estaría cerca del 49%.
Politólogos y hasta dirigentes políticos de los partidos tradicionales dicen que esto es prácticamente imposible.
El diputado del Partido Colorado, Fernando Amado, por ejemplo, dijo esta semana que “muchos colorados van a votar a Vázquez”.
El Partido Independiente, Unidad Popular y el PERI (sobre todo los dos primeros) se definen de izquierda y algunos creen que sus votantes se volcarán por el candidato del Frente Amplio, aunque ahí también puede haber votos en blanco o anulados.
En este escenario, a Vázquez le alcanza entonces con sumar algún punto porcentual a su votación del domingo 26 de octubre para ganar la Presidencia.
Por todo esto es que Lacalle Pou reconoce que vencer a Vázquez será “muy difícil”, pero asegura que “la posibilidad sigue estando”. Aunque agrega: “se acotan mucho los márgenes de acción y negociación”.
Lacalle Pou dijo que él no puede engañar a la gente diciendo que seguro va a ganar el balotaje. “Si yo no siento algo se me nota. La gente va a decir se le nota en la cara”, comentó.
El candidato nacionalista dijo también que le “sorprendió” la votación del FA. No se la esperaba. Analizó la situación y concluyó en que “el (voto) silencioso” fue para el FA.
Aún así, Lacalle Pou dará pelea. “Tenemos una posibilidad más para que nuestro proyecto sea compartido. El 52% votó distinto al gobierno. No hubo un respaldo de más de la mitad de la ciudadanía al gobierno”, sentenció.
Dejá tu comentario