PolíticaLacalle Pou | Tabaré Vázquez

Lacalle Pou reclama que Vázquez "se haga cargo" y cese a Miguel Toma

El precandidato del Partido Nacional dijo que "el fuego llegó a la Presidencia" y "hay que ver si llegó hasta el secretario de la Presidencia o hasta el presidente".

En un acto este sábado junto al alcalde del Municipio CH de Montevideo Andrés Abt, el precandidato del Partido Nacional le reclamó al presidente Tabaré Vázquez que “se haga cargo” de la crisis que se generó en el gobierno y en el Ejército con las confesiones del ex militar José Gavazzo que no fueron denunciadas ante la Justicia en tiempo y forma, sino recién después de que fueran publicadas el sábado 30 de marzo por El Observador.

“Si el presidente dice como dijo el otro día, ‘yo me hago cargo’, que se haga cargo, porque hacerse cargo no es el discurso. Hacerse cargo es que si el secretario de la Presidencia, en conocimiento de un tema grave, no le informó, yo si ahora voy a la Torre Ejecutiva seguro que no debería estar el secretario de la Presidencia, porque alguien en Presidencia de la República es responsable de que esto solo se haya sabido porque un periodista hizo una investigación”, dijo Lacalle Pou.

“El fuego viene avanzando a la Torre Ejecutiva y llegó a la Torre Ejecutiva, ahora hay que ver si el fuego llegó hasta el secretario de la Presidencia o hasta el presidente de la República”, agregó.

El presidente Vázquez dijo en VTV que a principios de marzo el entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez le llevó el fallo del Tribunal de Honor del Ejército sobre los casos de Gavazzo y Jorge Silveira, y le adjunto la nota del ex comandante Guido Manini Ríos.

Vázquez dijo que le pidió a Menéndez hacer la denuncia ante la Justicia porque de esos fallos se desprendía que Gavazzo sabía que el coronel Juan Carlos Gómez era inocente de la muerte de Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

Si Gómez era inocente, según Gavazzo, había un culpable y la justicia debía investigar, dijo Vázquez, y le pidió al ministro hacer la denuncia tras hablar el tema con el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma.

Lo cierto es que la denuncia se hizo el 1 de abril, después que El Observador publicó la confesión de Gavazzo que estaba en las actas del Tribunal de Honor. Actas que nadie le mostró al presidente y que Vázquez no leyó.

Dejá tu comentario