PolíticaFlores | Luis Lacalle Pou

Lacalle Pou presentó programa con acento en educación, seguridad y eficiencia en el gasto

Propone realizar una reforma tributaria "pro-crecimiento" y un cambio de enfoque de la seguridad, actualmente "inundada de ideología"

Este domingo el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou cerró el congreso nacional de su sector, “Todos”, en Flores.

Allí presentó un documento con el primer compromiso programático bajo la consiga “un gobierno para evolucionar”.

Dijo que lo primero que debe tenerse claro en un plan de gobierno es saber hacia dónde va, y que "si hay algo que ha padecido estos últimos tiempos es no tener un rumbo claro, un puede corregir los rumbos, pero tiene que marcar una meta, tiene que marcar un fin, tiene que hacer un procedimiento", dijo.

"Nos nace ser constructores", sostuvo, y dijo que no se siente cómodo con la crítica.

En su discurso, Lacalle Pou abordó prioritariamente la seguridad ciudadana, la educación y la eficiencia del Estado.

MEJORES PROFESORES A PEORES LUGARES

Sobre educación, el precandidato cuestionó el actual sistema de distribución de horas docentes, en la que quienes tienen mejores calificaciones eligen los centros de estudios en lo que quieren impartir clases.

"Los mejores docentes deben ir a dónde más se necesita su conocimiento", dijo el líder blanco y dijo que hay que estimular de algún modo a que esto ocurra.

Además, aseguró que el elenco de los liceos debe ser estable para conocer a los estudiantes y los problemas de la zona. Es necesario, dijo, crear "una comunidad educativa"

También postuló la necesidad de cambiar el régimen de asignaciones familiares "para alentar la búsqueda de empleo" por parte de los padres" y reconozca "el esfuerzo contributivo del trabajador formal".

Sobre seguridad, dijo que el abordaje de la seguridad por parte del gobierno está "inundado de ideología. "Con el FA este problema no tiene arreglo".

Lacalle Pou propone revisar los programas de formación policial, fortalecer las tareas de inteligencia, en especial en la frontera para combatir el narcotráfico. "Si hay bandas en Uruguay es porque alguien deja pasar las drogas".

En ese sentido planteó la necesidad de cambiar los valores.

Hay que "generar líderes positivos" en los barrios para cambiar el modelo de "triunfador". es decir -según Lacalle Pou- el que "anda calzado, el que tiene un perro malo o el que mató un cana".

Abogó por cárceles de menor tamaño con un "plan que facilite la reinserción de personas liberadas".

REFORMA TRIBUTARIA

Sobre la eficiencia del Estado, el líder blanco apuntó al Ministerio de Desarrollo Social.

"Gasta 270 millones de dólares al año, pero no puede evaluar sus programas", señaló.

Por otra parte, habló de combatir "gasto superfluo" del Estado y hacer "una reforma tributaria definida por su orientación pro-crecimiento" que promueva la inversión, el empleo y el consumo".

Respecto a las relaciones laborales, Lacalle Pou es proclive a mantener los consejos de salarios y derogar la ley de ocupaciones.

SEGURIDAD SOCIAL

Sobre la seguridad social, el precandidato blanco dijo que urge crear una comisión para evaluar en el plazo de un año los posibles escenarios a mediano plazo y definir un menú de estrategias de reforma".

Para él es necesario revisar la normativa que restringe la posibilidad de seguir en actividad después de la jubilación.

También plantea revisar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social. Sin embargo anunciar una derogación total sería "hacer demagogia".

Modificar el régimen de pensiones por discapacidad y revisar los montos de las jubilaciones mínimas, son algunos de los puntos incluidos en el programa.

Dejá tu comentario