Política Daniel Martínez | Lacalle Pou | elecciones 2019

Lacalle Pou le ganaría a Martínez en el balotaje, pero el FA acorta la diferencia

El nacionalista obtendría 47% en la segunda vuelta frente al 42% del oficialista. En agosto, los números eran 49% contra 41%.

Luis Lacalle Pou ganaría las elecciones nacionales en un balotaje frente a Daniel Martínez con un 47% contra un 42%, aunque la brecha se acotó en esta última encuesta de Opción Consultores.

En una eventual segunda vuelta entre el candidato del Partido Nacional y el del Frente Amplio, un 7% dijo que votaría en blanco o anulado y un 4% no sabe o no contesta.

Opción concluye que es altamente probable un escenario de balotaje entre Martínez y Lacalle Pou.

Por otro lado, señala que el Frente Amplio parece asegurar el primer lugar en la votación de octubre con un 38%, proyectando a los indecisos, por lo que está lejos de alcanzar una mayoría parlamentaria.

Mientras tanto, el Partido Nacional está firme en el segundo lugar en intención de voto para el 27 de octubre con una proyección del 29%.

Si se analiza la serie histórica en el escenario de balotaje, se observa que la diferencia sigue siendo importante pero el Frente Amplio ha logrado acortar el margen. En julio de este año, un 51% pensaba apoyar al Partido Nacional en una eventual segunda vuelta y 39% a Daniel Martínez. Esos margenes se han ido acotando con el paso del tiempo.

En agosto, la brecha se acortó a 49% contra 41%, margen que se mantuvo en setiembre, pero en octubre vuelve a reducir la diferencia nacionalista, mostrando una ventaja del Partido Nacional de 47% contra el 42% del Frente Amplio.

La última encuesta de Opción Consultores fue realizada a través de consultas telefónicas a más de 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La misma se llevó a cabo entre el 2 y el 9 de octubre.

VIVIR SIN MIEDO

La última encuesta de Opción Consultores muestra una preferencia de la ciudadanía para apoyar el plebiscito sobre seguridad que impulsa el sector del senador Jorge Larrañaga.

El 58% de los encuestados se mostró favorable en apoyar la reforma, el 36% dijo estar en contra, y el 6% que no sabe o no contesta.

Analizando la serie histórica, el apoyo a la reforma ha caído con el paso de los meses. En abril de este año, el 69% decía que apoyaría el plebiscito y ese guarismo fue disminuyendo con el paso del tiempo hasta el 58% que dijo que votaría por el sí en octubre.

En contraposición, el rechazo a la propuesta ha ido en aumento desde abril a la fecha. En marzo de este año, el 25% lo rechazaba mientras que la última medición de octubre ubica el rechazo en el 36%.

REFORMA OPCION

Dejá tu comentario