Lacalle Pou brindó este jueves su último discurso ante las Naciones Unidas, en su último año de mandato como presidente de Uruguay.
Lacalle Pou ante la Asamblea de la ONU: "Ha llegado la hora de actuar por Venezuela, por los venezolanos"
El presidente también habló sobre el comercio exterior y apuntó contra el proteccionismo como "un freno al desarrollo de nuestros pueblos".
Uno de los puntos principales de su discurso estuvo enfocado en Venezuela. Allí, como lo hizo tanto el mandatario como Cancillería uruguaya, cuestionó el gobierno de Nicolás Maduro.
"En algunos países tanto la democracia formal -las elecciones, la constitución, las leyes- como la democracia material, que es la que viven diariamente los ciudadanos, la práctica defectuosa de estas hacen que la libertad sea un bien escaso", señaló y agregó: "No puedo dejar pasar lo que está sucediendo en Venezuela. Esto no es nuevo en nuestra postura. Por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante, que ha atentado contra la libertad y contra el bien común".
Lacalle Pou participó del Día Mundial del Turismo en La Redención
Lacalle Pou cuestionó a líderes políticos a nivel mundial que "han mirado para el costado", y afirmó que algunos lo hacen "por falta de interés" y otros "lamentablemente por interés".
En esa línea, llamó a actuar al respecto: "A mí me parece que ha llegado la hora de actuar, por Venezuela, por los venezolanos. Y también, si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes, solo resta esperar saber cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos".
"Yo creo que acá ya no se trata de presentar las actas de las elecciones ni nada que se le parezca, acá se trata de condenar el fraude, de condenar el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado, hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria", afirmó.
El otro punto en el que se enfocó el discurso de Lacalle Pou fue en el medioambiente y la economía.
El mandatario sostuvo que siempre hubo una "separación" sobre estos dos temas, y que "ha habido una evolución bastante rápida" en ese sentido, destacando que Uruguay "ha sido pionero". Repasó, en ese sentido, los bonos que ha emitido el gobierno uruguayo, para el cumplimiento de objetivos ambientales.
"Esto tiene un efecto en cascada muy interesante, que primero ayuda a los estados a financiarse y a cuidar el medioambiente, pero también el gobierno se puede dar vuelta y premiar o exigir a los productores, a los industriales, que teniendo una economía limpia también se va a acceder a mejores posibilidades del cuidado y obtención de prosperidad", dijo.
"Hay países contaminantes por excelencia y habemos países que estamos haciendo un enorme esfuerzo por revertir procesos y al mismo tiempo regenerar el ecosistema", sostuvo y se refirió a los desafíos que se enfrentan en ese proceso, en el que se debe asumir y cumplir los compromisos económicos.
El último punto del discurso de Lacalle Pou también se vio reflejado en instancias anteriores internacionales: el proteccionismo de los países como un freno para el desarrollo.
"Estoy convencido que no es posible gozar plenamente de la libertad en la comunidad internacional si no hay libertad de comercio, y el proteccionismo ha sido un freno al desarrollo de nuestros pueblos, generando un círculo vicioso donde se estimula el aislamiento y el proteccionismo, ante esas barreras que se levantan", remarcó.
Al respecto, llamó a buscar "un mundo más abierto" entre países: "Es posible tener políticas aperturistas y al mismo tiempo políticas de estímulo a lo nacional. Tenemos que construir un mundo más abierto si es que realmente creemos en la igualdad de oportunidades".
Al comienzo del discurso reflexionó sobre lo que han sido sus discursos en estos años y afirmó que ha sostenido un "hilo conductor" que es el la "libertad con responsabilidad".
"La primera no existiría sin la presencia de la segunda", dijo ante la Asamblea General del organismo.
"Tenemos la obligación de profundizar el criterio de libertad y de justicia, sobre todo aquí en el ámbito internacional. Para que eso sea posible, todos debemos hacer el esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades. Esfuerzo y concesiones que no signifiquen ni pérdida de libertad ni de independencia ni de soberanía".
Habló de que haya un "derecho internacional creíble y sólido" y que todo aquello que se firma y no se cumple, "colabora en erosionar el derecho tan frágil como es el derecho internacional".
Siga aquí la transmisión en vivo desde Naciones Unidas:
Dejá tu comentario