ENVIADAS AL CUARENTENARIO DEL MGAP

Lacalle Pou intervino y los casi 300 animales exóticos incautados por Aduanas no serán sacrificados

Las especies serán derivadas al cuarentenario del MGAP, donde serán aisladas y monitoreadas desde el punto de vista sanitario para minimizar riesgos.

Fuentes de esa cartera informaron a Subrayado que el propio Lacalle Pou se comunicó en las últimas horas con el subsecretario, Gerardo Amarilla, y con autoridades de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En Ambiente, indicaron que era decisión del MGAP sacrificar a los animales “atentos” a los recientes casos de gripe aviar que se registran en el país. De todas maneras, Ambiente ya tenía previsto hisopar, poner en cuarentena y enviar a los animales exóticos a sus países de origen.

Tras la intervención de Lacalle Pou, el MGAP estableció que las aves incautadas serán derivadas al cuarentenario del Ministerio, donde serán aisladas y monitoreadas desde el punto de vista sanitario para corroborar si representan algún riesgo.

Con respecto a los reptiles, estos serán destinados a reptilarios dado que el análisis de riesgo realizado por la autoridad sanitaria indica que no representan un riesgo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que el caso se trata de una triple contravención, ya que es una incautación por contrabando, tráfico de aves exóticas y a la prohibición de movimiento de aves que no están registradas en el Monitor Avícola, en el marco de la emergencia sanitaria por influencia aviar en el país.

Cerca de 300 animales entre aves, tortugas y otros reptiles fueron incautados en un operativo realizado por Aduanas, y desde el fin de semana están al cuidado del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

En las últimas horas, organizaciones protectoras de animales habían sido notificadas de que los animales serían sacrificados por Sanidad Animal del MGAP. Rita Rodríguez, que integra una de las organizaciones animalistas, y el INBA habían cuestionado el sacrificio.

Mattos indicó que la normativa determina el sacrificio de las aves cuando represente un riesgo para el estatus sanitario del país. “Nadie está deseando eliminar estos animales”, afirmó el ministro.

Dejá tu comentario