RED DE OPORTUNIDADES

Lacalle Pou habló de "segundas oportunidades" al reflexionar sobre la reinserción de exreclusos

El presidente participó en la presentación de “Red de oportunidades”, que convoca a empresas a emplear a personas liberadas, a través de estímulos e incentivos.

El presidente Luis Lacalle Pou habló este martes de segundas oportunidades para reflexionar sobre la reinserción social y laboral de los liberados. “Todos necesitamos una segunda oportunidad”, enfatizó el mandatario.

“Ese recluso sale con una mano adelante y una mano atrás. Llega a su casa y lo que abundan son las carencias. Es obvio, que al mes y medio se encontró con la barra de siempre y le ofrecen dinero fácil como está acostumbrado a obtener y va a ir a delinquir”, sostuvo.

Lacalle Pou llamó al Estado y a los particulares a “interponerse en ese círculo vicioso”. Desde la órbita estatal se puede destinar una cuota o un porcentaje de las vacantes para exreclusos. A nivel privado, destacó la iniciativa “Red de oportunidades” que promueve el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por la que se convoca a empresas a dar “ese paso” para “terminar la oportunidad de obtener el desarrollo social y así la libertad”, a través de estímulos e incentivos.

“Hay que tirarle una piola y esta es la oportunidad”, remarcó. “Si al final del día, esa persona, que tuvo una segunda oportunidad, que en el penal se le generaron herramientas, que salió y tiene un laburo, bueno ahí sí, ahí realmente depende de sí mismo, eso es la libertad”, subrayó.

“La libertad es optar: hago las cosas bien o hago las cosas mal, pero tener las herramientas para hacer las cosas bien o para hacer las cosas mal”, reiteró.

Lacalle Pou destacó la asistencia directa e indirecta que brinda el Mides a aquellas personas que no tienen las necesidades básicas satisfechas. Para el mandatario, después de la asistencia viene el desafío de “la oportunidad de generar libertad”.

El presidente valoró el esfuerzo de los reclusos que estudian estando privados de libertad y el trabajo en el camino de la reinserción que realizan algunos establecimientos como la cárcel de Tacuarembó, en la que la dirección busca el desarrollo de cada uno de los internos. “Es una pequeña parte de la oportunidad del desarrollo social” que hace el Estado, indicó.

Dejá tu comentario