Política Lacalle Pou | Gonzalo Aguirre | Cementerio central

Lacalle Pou en el sepelio de Gonzalo Aguirre: "Hasta sus últimos días hizo militancia intelectual"

Un acto frente al Parlamento y el posterior traslado al Cementerio Central para despedir al exvicepresidente de la República

El exvicepresidente Gonzalo Aguirre, quien falleció a los 81 años, fue homenajeado sobre el mediodía de este miércoles por el sistema político.

El cortejo fúnebre partió de la empresa Martinelli hacia el Palacio Legislativo donde recibió honores. Ya en el Cementerio Central, sus restos fueron sepultados en el panteón familiar.

El presidente Luis Lacalle Pou que llegó a dar el último adiós, lo recordó como un hombre "inteligente, ocurrente, una persona con humor único y chiquito como se lo veía con coraje demostrado, serenamente en los momentos difíciles del país".

"Destacaba por su intelecto y su capacidad. Un político de fuste y con actividades que disfrutaba mucho", dijo.

Respecto a su estado de salud, Lacalle Pou señaló que "hace tiempo venía muy jorobado, el desenlace pensamos que podía llegar antes (pero) hasta sus últimos días no bajó los brazos e hizo militancia intelectual que es la que disfrutaba mucho y nos hacía pensar".

"Llamaba, escribía, protestaba, aportaba. Crítico con afecto de los que a veces dicen las cosas más duras pero de corazón. Como Gonzalo que fue gobernante, lo hacía desde ese lugar, con cariño y afecto", concluyó el presidente.

LACALLE HERRERA

El expresidente Luis Lacalle Herrera lo recordó como un hombre de mucha fe y con una gran memoria que lo ayudó en su vida política y jurídica.

Al comenzar su discurso dijo que cumplía una promesa a expreso pedido del propio Aguirre. Contó que hace dos o tres años lo llamó y le dijo: “Luis Alberto cuando muera me gustaría que hablaras en el cementerio”. “Esos encargos los hace gente con mucha serenidad, con mucha fe. Gonzalo la tenía por cierto”, sostuvo el expresidente.

“Su erudición estaba a flor de piel, bastaba mencionar un episodio histórico para que inmediatamente aquella mente privilegiada apareciera con fechas, textos, nombres, contexto. Y ni que decir cuando se entrada en la cancha de la Constitución, ahí sí no tenía igual”, rememoró Lacalle Herrera.

DISCURSO LACALLE PADRE

El cardenal Daniel Sturla y el ex legislador nacionalista, Gustavo Borsari, también recordaron a Aguirre como un hombre de fe y un gran sentido del humor.

OTROS AGUIRRE

Dejá tu comentario