Emprendedores | Pymes | pandemia

Lacalle Pou: "El motor de la economía nacional son las MiPymes"

El presidente inauguró en Melo el primer Centro Pyme para apoyar a emprendedores.

El presidente Luis Lacalle Pou inauguró este jueves en Melo el primer Centro Pyme del país que estará enfocado en brindar apoyo y asesoramiento a los emprendedores.

"Habrán escuchado a la presidente de ANDE y la ministra de Economía hablar no solo de la importancia conceptual sino de las medidas que han habido para las micro pequeñas y medianas empresas en el gobierno", comenzó señalando el presidente Luis Lacalle Pou tras la inauguración.

"La gran parte de las empresas de nuestro país son las MiPymes, no son las que se llevan los grandes titulares pero está el motor económico, no solo en la cantidad de empresas sino en la cantidad de trabajo que se da".

"Este centro que es el primero de muchos en el país, lo que pretende es ser un palenque donde recostarse. Cuando la gente tiene esa intención de emprender, de crecer, gente que ha arriesgado capital propio, no tiene capacidad financiera, no tiene garantía o juega todo su patrimonio, es bueno tener una referencia descentralizada acá en Melo".

Consultado sobre la post pandemia y la economía funcionando con normalidad el presidente dijo que "el país venía con sus dificultades antes de la pandemia, la pandemia agravó esta situación de muchos uruguayos y muchos emprendedores. Ahora tenemos que buscar salir de la pandemia, levantar a los que quedaron al costado del camino. Lamentablemente las crisis pasan pero hay mucha gente que queda al costado del camino con deudas, con su emprendimiento cerrado, su forma de vida deshecha. Hay que levantar y después salir a capacitar, buscar formas de financiamiento, tener ideas nuevas, a dar una mano".

El mandatario señaló que ahora las medidas que se impulsan "no son tanto de mantener en pandemia" como de "darles un envión" porque "el motor de la economía nacional son las Pymes".

El director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Federico Perdomo, explicó que los Centros Pymes apuntan a "atender, contener y brindar apoyo y desarrollo a los emprendedores y a las Pymes, con técnicos especializados donde van a tener asesoramientos en lo que tienen que ver con emprendedores, con empresas y acceso al financiamiento".

Va a ser "como una antena donde se canalizan todas las políticas públicas para emprendedores y Mipymes y de esa forma contenerlos y ayudarlos al desarrollo, principalmente en el interior del país".

"Este es el primer centro Pymes de una red que pretendemos abrir y culminar este año, teniendo uno por departamento. Después seguimos con Treinta y Tres y Rocha porque estos departamentos son los que tienen los índices más bajos de desarrollo".

"Queremos potenciarlos y que se acerquen a los índices de desarrollo del resto del país", concluyó.

PERDOMO ANDES

Dejá tu comentario