REUNIÓN EN TORRE EJECUTIVA

Lacalle Pou analizó con jerarcas y asesores los distintos escenarios que abre el plebiscito del PIT-CNT

El presidente Lacalle Pou se reunió dos ministros, el presidente del BPS y el asesor Rodolfo Saldain para analizar escenarios y una respuesta al plebiscito que impulsan el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este mediodía en Torre Ejecutiva con la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo Mario Arizti, el presidente del BPS Alfredo Cabrera y el principal asesor que tuvo para realizar la reforma jubilatoria, Rodolfo Saldain.

El objetivo de la reunión fue analizar los escenarios que plantea el plebiscito sobre el sistema previsional que impulsan el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Además, el presidente prepara una respuesta oficial al plebiscito donde se propone enumerar los riesgo y perjuicios que a su entender tendrá que enfrentar Uruguay si se aprueba este plebiscito.

Lacalle Pou ya ha cuestionado en declaraciones a la prensa la reforma constitucional que propone el PIT-CNT pero ahora se plantea salir con más fuerza a cuestionar la propuesta que se plebiscitará junto a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre.

La semana pasada ya había adelantado en rueda de prensa que preparaba una estrategia de respuesta al plebiscito más contundente, donde enumeraría los daños que provocaría el plebiscito en caso de aprobarse.

De acuerdo a las encuestas de opinión pública alrededor de un tercio de la población afirma que votará el plebiscito del PIT-CNT. Para ser aprobado se requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos válidos.

El plebiscito que impulsa la central sindical, con el apoyo de comunistas y socialistas, propone fijar en la Constitución la edad de retiro en 60 años, eliminar las AFAP y establecer la jubilación mínima igual al salario mínimo nacional.

Desde el gobierno, los partidos de la coalición y otros sectores del Frente Amplio se advierte que estos cambios provocarían un desfinanciamiento total del sistema de seguridad social, centenares o miles de juicios por los ahorros de las cuentas individuales que pasarían de las AFAP al BPS y la necesidad de subir impuestos para cubrir el déficit del sistema previsional.

Dejá tu comentario