AFP

La zona euro consolida su crecimiento, a pesar de al aumento de la inflación

La zona euro consolidó su crecimiento en el tercer trimestre, tras la recuperación registrada en el anterior, pero sigue amenazada por el fuerte aumento de la inflación, que alcanzó su punto máximo en octubre, debido al alza de los precios de la energía.

La zona euro consolidó su crecimiento en el tercer trimestre, tras la recuperación registrada en el anterior, pero sigue amenazada por el fuerte aumento de la inflación, que alcanzó su punto máximo en octubre, debido al alza de los precios de la energía.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció 2,2% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, en el que había registrado un repunte neto de 2,1%, según una primera estimación de Eurostat publicada el viernes.

El bloque de 19 países que comparten la moneda única había reanudado un fuerte crecimiento entre abril y junio, gracias a los progresos de la vacunación contra el covid-19 y el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias.

La zona euro sufrió una recesión en el último trimestre de 2020 y en el primer trimestre de 2021, con un PIB en descenso del 0,4% y del 0,3%, respectivamente, debido a la crisis sanitaria.

Para el conjunto de la UE, el PIB creció 2,1% en el tercer trimestre, consolidando su repunte (+2%) del trimestre anterior, indicó también la Oficina Europea de Estadística.

Entre los grandes países, Alemania registra uno de los peores resultados (+1,8%), después de España (+2%) e Italia (+2,6%), mientras que Francia ve su crecimiento claramente acelerado (+3%, después de +1,3% en el segundo trimestre).

El fuerte repunte del período abril-junio se prolongó durante el verano, gracias al levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias que habían frenado la actividad, en particular en los transportes, la hostelería y el turismo.

La mejora del crecimiento sigue repercutiendo en el empleo y la tasa de desempleo de la zona euro continuó su descenso en agosto, alcanzando 7,5% de la población activa, tras 7,8% en junio y 7,6% en julio. La cifra para septiembre será revelada la semana que viene por Eurostat.

Este panorama más bien positivo tiene un nubarrón: la tasa de inflación anual en la zona euro sigue aumentando. En octubre subió a 4,1% en un año, el índice más alto en más de 13 años, debido a la fuerte subida de los precios de la energía.

El sector de la energía experimentó el mayor aumento en octubre (+23,5% en un año), tras una subida de los precios del 17,6% en septiembre, según Eurostat.

La inflación no ha parado de subir en la zona euro desde junio, y fue de 3% en agosto y 3,4% en septiembre.

Estas presiones sobre los precios hacen temer a los mercados financieros una subida de los tipos de interés.

Pero tanto el Banco Central Europeo como el Fondo Monetario Internacional y muchos expertos siguen considerando "temporal" la subida de los precios.

jug/fmi/els/mar/es/mab/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario