AFP

La UE anuncia reunión con iraníes sobre programa nuclear esta semana en Bruselas

El ministro iraní encargado del tema nuclear Ali Baghéri se reunirá esta semana en Bruselas con el negociador europeo Enrique Mora para hablar sobre la reanudación de las negociaciones en Viena, anunció este lunes a la AFP un portavoz de la UE.

El ministro iraní encargado del tema nuclear Ali Baghéri se reunirá esta semana en Bruselas con el negociador europeo Enrique Mora para hablar sobre la reanudación de las negociaciones en Viena, anunció este lunes a la AFP un portavoz de la UE.

"Está prevista una reunión entre los dos hombres esta semana", declaró Peter Stano. Pero "no hay programado ningún encuentro con Josep Borrell", el coordinador de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear concluido en 2015 con Irán, precisó.

Ali Baghéri anunció en su cuenta de Twitter que "se reunirá con el coordinador del JCPOA (acrónimo del acuerdo nuclear iraní por sus siglas en inglés) el miércoles en Bruselas para continuar con nuestras discusiones con el fin de reanudar las negociaciones y lograr resultados".

La UE insta a los iraníes a reanudar las negociaciones emprendidas en Viena para salvar el acuerdo nuclear concluido en 2015. Llevan suspendidas desde la elección en junio de un nuevo presidente iraní.

"Las negociaciones deben celebrarse en Viena", insisten los europeos.

Pero los iraníes quieren "debatir temas que siguen pendientes" después del encuentro con el negociador europeo Enrique Mora el 14 de octubre en Teherán.

Tras ser informado de que el negociador iraní quiere reunirse con él, Josep Borrell dijo que está dispuesto a recibirlo, pero no para negociar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirma estar dispuesto a reincorporarse al acuerdo alcanzado en 2015, con la condición de que Irán renueve sus compromisos.

Estados Unidos ha subido el tono y amenaza con recurrir a la opción militar si la diplomacia no logra impedir que Irán se dote del arma atómica, precisamente lo que el acuerdo de 2015 pretende evitar.

El acuerdo alcanzado entre Irán y Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania ofrecía a Teherán levantar parte de las sanciones internacionales que estrangulan su economía a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

Después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, Teherán abandonó gradualmente sus compromisos y Washington le impuso sanciones.

del-csg/fmi/erl/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario