SEQUÍA EXTREMA Y GENERALIZADA

La tormenta pasó por el norte pero casi sin lluvias; ¿cuándo puede llover según los pronósticos?

El jueves de tarde hubo alerta amarilla por tormentas en el norte que provocaron muy pocos milímetros de lluvia y de forma aislada. ¿Qué pasa en los próximos días? ¿Cuándo podría llover?

Después de varios meses sin lluvias y un déficit hídrico que lleva tres años consecutivos, la expectativa se instaló en el norte del país cuando este jueves se formaron nubes de tormenta que hicieron pensar en la posibilidad de precipitaciones.

El Instituto Uruguayo de Meteorología(Inumet) publicó una alerta amarilla por tormentas fuertes que se actualizó tres veces a lo largo de la tarde, pero la lluvia que generó fue muy escasa y aislada, de acuerdo a los registros oficiales.

Según datos de Meteorología a los que accedió Subrayado, en el pueblo Diego Lamas de Artigas se registraron 22 milímetros. Fue el máximo del jueves en Artigas. En otros cuatro puntos del departamento se registraron precipitaciones de entre 5 y 15 milímetros, y en dos menos de 5 mm.

“En las zonas que más se necesita no llovió aún”, dijeron desde el Inumet.

Por su parte, la red pluviométrica de las Jefaturas de Policía de Artigas y Salto también registraron alguna lluvia, aunque muy escasa y aislada, según los informes a los que accedió Subrayado.

En Artigas, el informe pluviométrico policial indica que en Baltasar Brum (seccional 8) se registraron 19 milímetros. En Pueblo Sequeira (seccional 9) 5 milímetros; en Bernabé Rivera (seccional 4) 4 milímetros, y en Estación Cuaró (seccional 5) 3 milímetros. En resumen, casi nada.

El informe pluviométrico policial de Salto es similar. En Pueblo Guaviyú 18 milímetros, en Constitución 8 y en Colonia Lavalleja 7.

Estos niveles de precipitaciones son insignificantes para la situación actual de sequía extrema y generalizada. “No llovió nada”, resumió el meteorólogo de Subrayado Nubel Cisneros.

¿CUÁNDO PODRÍA LLOVER?

De acuerdo a los pronósticos podría llover el próximo sábado. Nubel Cisneros prevé la formación de lluvias y tormentas aisladas desde la mañana del sábado 21, extendiéndose a la tarde.

También lo señala el pronóstico de Meteorología: indica para el sábado precipitaciones y tormentas, para la mañana y la tarde.

Además, Meteorología prevé “probabilidad baja” de lluvias el miércoles 25 y “probabilidad alta” el jueves 26. Más sobre la fecha se actualizará el pronóstico.

Dejá tu comentario