BRASIL

La tormenta con lluvias torrenciales que afecta el extremo sur de Brasil y provocó varios muertos y desaparecidos

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en el estado de Río Grande del Sur, Brasil, con al menos 10 muertos y decenas de desaparecidos.

"Estamos frente al peor desastre de la historia de nuestro estado", dijo el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite en conferencia de prensa.

Dada la gravedad de la situación, el presidente Lula Da Silva viaja este jueves al sur para acompañar a las autoridades locales y definir la colaboración de estado federal.

Las precipitaciones obligaron además a desalojar a miles de personas en más de 100 municipios del estado, muchos de los cuales fueron trasladados a refugios, según un balance entregado el miércoles por Defensa Civil. El organismo reportó también 11 heridos y 19.110 afectados.

"Mañana voy personalmente al sur para verificar la situación y el trabajo conjunto de los ministros con el gobierno del estado", anunció Lula en la red social X.

El gobernador del estado solicitó al Ejecutivo no solo apoyo con recursos federales como aeronaves para realizar rescates, sino con "la efectiva participación y liderazgo de quienes tienen entrenamiento para una situación de caos y de guerra".

Leite explicó que la inestabilidad meteorológica continuará los próximos días, y las precipitaciones alcanzarán cotas inéditas en algunas zonas.

Los decesos registrados ocurrieron en las localidades de Encantado, Itaara, Pantano Grande, Paverama, Salvador do Sul, Santa Cruz do Sul, Santa Maria y Segredo, señaló un portavoz de Defensa Civil.

"Perdimos todo, todo, toda la comida, todo lo que teníamos dentro de la casa", dijo a g1 Adriana Salete Gas, una vecina de la ciudad de Santa Cruz do Sul. "Nuestra casa tiene 2 metros de altura y aun así se inundó", contó nerviosa.

En esa ciudad, socorristas se afanaban en trasladar en botes a decenas de residentes, entre ellos niños, mostraron imágenes de televisión. Muchos fueron alojados en las instalaciones deportivas de un parque, convertidas en albergue.

Llamado a evacuar

Las persistentes precipitaciones han dejado localidades aisladas por la caída puentes y el hundimiento de carreteras.

Las autoridades urgieron a la ciudadanía a evacuar sus hogares si se encuentran en zonas cercanas a ríos o en colinas, por riesgos de deslizamientos.

Las carreteras están interrumpidas totalmente en más de 60 puntos debido a derrumbes, inundaciones o hundimientos de las vías.

Defensa Civil concentra desde el martes sus esfuerzos en el rescate de familias atrapadas en sus viviendas, en muchos casos en los techos.

Sinimbu, un poblado de unos 10.000 habitantes en el centro de Rio Grande do Sul, se encuentra bajo agua, con calles y avenidas convertidas en ríos, de acuerdo con imágenes en medios locales.

Su alcaldesa, Sandra Backes, dijo que estaban sin internet, agua ni luz y calificó la situación como "una pesadilla".

"Sinimbu está en un escenario de guerra, completamente destruida (...). Todas las tiendas, comercios, supermercados, todos están arrasados", dijo en un video publicado en Instagram.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario