PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

La temporada ciclista europea levanta el telón en Mallorca

La temporada internacional de principales pruebas ciclistas en Europa arranca el miércoles en la isla de Mallorca (España), escenario donde se levanta el telón de un curso marcado de inicio por el accidente el lunes del colombiano Egan Bernal, que tuvo que ser operado por varias fracturas.

25 de enero de 2022, 12:36hs

La temporada internacional de principales pruebas ciclistas en Europa arranca el miércoles en la isla de Mallorca (España), escenario donde se levanta el telón de un curso marcado de inicio por el accidente el lunes del colombiano Egan Bernal, que tuvo que ser operado por varias fracturas.

Las incertidumbres sobre su recuperación, en un año en el que debía buscar en julio un segundo título en el Tour de Francia tras su gran éxito allí en 2019, condicionan de entrada el inicio de año del equipo Ineos.

La pandemia hizo imposible que la temporada del WorldTour arrancara en Australia (Tour Down Under, Cadel Evans Great Ocean Race) y las primeras competiciones importantes serán en el sur de Europa, en España y Francia. Ese último país acoge el domingo el GP La Marsellesa y luego el Etoile de Bessèges del 2 al 6 de febrero) y el Tour de Provenza (10 al 13 de febrero).

Fuera del 'Viejo Continente', el 1 de febrero está programada la segunda edición del Saudi Tour en Arabia Saudita, con un plantel de velocistas entre los que está el colombiano Fernando Gaviria.

Será en la región del Golfo donde comience el calendario WorldTour (1ª división): el UAE Tour marcará del 20 al 26 de febrero la entrada en liza del esloveno Tadej Pogacar, doble campeón vigente del tour de Francia.

- Dos estrellas casi retiradas -

Después de ese mes de rodaje llegarán citas importantes de la temporada europea. La Het Nieuwsbland (Bélgica) el 26 de febrero, seguida de las Strade Bianche en Italia una semana más tarde.

La París-Niza (6 al 13 de marzo) acapará también el interés en el final del invierno europeo, de manera paralela con la Tirreno-Adriático en Italia.

Más allá del calendario, persisten las incertidumbres por el covid-19, pese a que el protocolo sanitario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), desvelado el viernes, suaviza las limitaciones y el número de test obligatorios.

Dar positivo conlleva inevitablemente ser baja y eso le ha ocurrido en los últimos días a dos de las cabezas de cartel del Challenge de Mallorca (26-30 de enero), el francés Benoît Cosnefroy y el campeón de Alemania, Maximilian Schachmann.

En Baleares, el italiano Giacomo Nizzolo (campeón de Europa de 2020), el australiano Michael Matthews, el noruego Alexander Kristoff y el francés Warren Barguil competirán, entre otros, con dos excampeones del mundo que han anunciado que van a disputar su última temporada.

Se trata del belga Philippe Gilbert (39 años) y el español Alejandro Valverde (41 años), que ya ven de cerca la retirada pero que quieren ir despidiéndose de las pruebas que disputen con el mejor sabor.

jm/ng/pel/dr

Temas de la nota

Dejá tu comentario