AFP

La situación en Libia está "estancada", dice emisario de ONU

El representante de la ONU para Libia, Jan Kubis, advirtió este jueves sobre un estancamiento de la situación en Libia, que pone en peligro la celebración de las elecciones del 24 de diciembre.

El representante de la ONU para Libia, Jan Kubis, advirtió este jueves sobre un estancamiento de la situación en Libia, que pone en peligro la celebración de las elecciones del 24 de diciembre.

"Estoy profundamente preocupado por el estancamiento y su ramificación en el camino de las elecciones", dijo Kubis durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre el país del norte de África, celebrada a nivel ministerial.

En un encuentro celebrado en Suiza un par de semanas atrás, 75 libios de todos los sectores de la sociedad, elegidos por la ONU como parte de un proceso de reconciliación, no lograron acordar los términos para los comicios generales de diciembre.

Asimismo, una comisión militar que reúne a las dos partes en conflicto "pospuso la reapertura de la ruta costera que conectar el este y con el oeste del país, en protesta por la falta de decisiones que faciliten la celebración de las elecciones a tiempo y por el estancamiento del repliegue de mercenarios, combatientes extranjeros y fuerzas extranjeras", dijo Kubis.

La ONU estima que hay en Libia de más de 20.000 mercenarios, incluidos rusos, sirios, chadianos y sudaneses así como tropas extranjeras, la mayoría de ellas turcas.

En la reunión del Consejo, celebrado en presencia del primer ministro libio Abdelhamid Dbeibah, el canciller francés Jean-Yves Le Drian, cuyo país ocupa en julio la presidencia del cuerpo, destacó no obstante que "es posible avanzar".

"Es imperativo que se respete el calendario electoral", insistió y llamó a crear un cronograma para el repliegue de las fuerzas extranjeras desplegadas en Libia.

También recordó que la ONU puede imponer sanciones a quienes bloqueen el proceso de paz.

Tras el derrocamiento y muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011, Libia intenta dejar atrás la violencia que enfrenta a poderes del este y el oeste del país, en un conflicto azuzado por la injerencia extranjera.

prh/jh/bgs/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario