La reunión de Lorenzo con López Mena fue a pedido de Mujica

Lo dijo Amadeo Otatti, el abogado del ex ministro de Economía. Mujica le pidió que hiciera gestiones para que los aviones de Pluna se queden en Uruguay.

 

Por primera vez se conocen pistas de la famosa foto (que publicó el diario El Observador) en la que aparece el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una mesa junto al empresario argentino, Juan Carlos López Mena y el representante de la española Cosmo, Hernán Calvo Sánchez.

El abogado de Lorenzo, Amadeo Otatti, dijo en el programa Poder Pensar de canal 20, que fue el presidente José Mujica quien le había pedido al entonces ministro que hiciera gestiones para que el comprador de los aviones no se los llevara de Uruguay.

Otatti afirmó que López Mena llamó a Lorenzo para decirle que podía gestionar ese encuentro. Por otra parte, Otatti, dijo que Lorenzo nunca le pidió expresamente dejar a Mujica por fuera de la causa judicial en el caso Pluna.

Resumen de la nota:

¿El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, les pidió dejar por fuera de la causa al Presidente José Mujica?

“Nunca me lo dijo, conociéndolo de este último tiempo, estoy seguro de que si efectivamente hubiese existido esa llamada (del presidente José Mujica) él no iba a cubrirse con ese aspecto, como no se ha cubierto en la protección (fueros) que tenía como Ministro de Economía”.

“Si hubo una llamada o una indicación del Presidente de la República, yo no la conozco, nunca nos lo dijo a nosotros en la interna y en última instancia nunca lo alegó dentro de sus declaraciones”.

¿Qué incidencia tiene la llamada de Lorenzo en la decisión del Banco República de facilitar el aval a Cosmo?

“Cuando Calloia dice en sus declaraciones, por qué en definitiva realiza esa gestión (de dar el aval a Cosmo) evidentemente en un tiempo que no es el usual para operaciones de esa naturaleza, él dice que es por dos razones: la llamada del ministro Lorenzo, que no fue una orden, sino una solicitud, un pedido; pero también porque el que estaba atrás del aval, haciendo incluso las gestiones en el banco, era un cliente como López Mena, reconocido como un buen cumplidor de sus obligaciones”.

Lorenzo les pidió no apelar el fallo de la Jueza, ¿qué opinión tiene de esa decisión?

“Habría que preguntárselo a él, no es lo habitual, yo tengo 44 años de ejercicio de la profesión...”

“Cuando él nos comunica su decisión, que fue apenas unos días antes, nos dijo que entendía que hasta acá llegaba, es decir, que luego la Justicia podía seguir su curso sin que nosotros incidiéramos de alguna manera”.

“Nosotros somos mandatos por el cliente.... quiero aclarar, por las dudas, que no hemos renunciado, vamos a seguir siendo los abogados hasta el final, seguramente a las audiencias habremos de comparecer, pero no vamos a realizar ninguna de las actividades que normalmente un abogado hace en defensa de su cliente, porque él no quiere que hagamos ninguna defensa más”.

¿Qué papel juega López Mena en todo esto?

“Pasó por el juzgado, se deslizó por el juzgado rápidamente, declaró en calidad de testigo, no tengo idea si pasará algo más respecto a él, creo que por allí hay una denuncia que se presentó en su momento; pero tuvo una intervención gravitante, quiero aclarar que no tengo nada contra López Mena, simplemente reflejo, que en la propia declaración de Calloia, y mi defendido en su declaración dice también, que había una gestión de López Mena”.

“La gente se pregunta y porqué se reunieron en ese almuerzo (Lorenzo con el empresario argentino)... porque se enteran que el señor que había comprado los aviones, anunció públicamente que se los llevaba del país”.

“Ahí sí hubo una llamada, surge del expediente, una llamada de Mujica a Lorenzo, para que se hiciera alguna gestión para que este Señor que había comprado los aviones y se pensaba que los iba a pagar, los dejara en el país, porque se quería que con esos aviones funcionara Pluna”.

“Lo llama López Mena y le dice que tiene la posibilidad de hablar con esta persona que compró los aviones y Lorenzo, no sabía ni su nombre y no había hablado con él, sólo sabía que alguien se iba a presentar acompañando a López Mena”.

 

FOTO: El Observador, Diego Batiste.

Dejá tu comentario