Nacional

La recaudación de DGI mostró una crecimiento de 2,5% en enero

Cuatro de los cinco principales impuestos mostraron una suba (IVA, IMESI; IRAE e IRPF); mientras tanto el Impuesto al Patrimonio tuvo una variación negativa.

 

La recaudación neta de la DGI alcanzó los 16.511 millones de pesos en enero de 2012; esto representa 1.602 millones de pesos más que en igual mes del año anterior (10,7%, variación a precios corrientes). Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 2,5% (variación a precios constantes). La recaudación total bruta medida a precios constantes mostró un aumento algo mayor: 3,1%.

La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la recaudación neta tiene su fuente en la magnitud de la devolución de impuestos, que medida a precios constantes tuvo una variación de 14,8%.

Del análisis por impuesto se destaca que este registro en la recaudación total se basa en resultados positivos en cuatro de los cinco principales tributos administrados por la DGI. Las recaudaciones de los impuestos al consumo (IVA e IMESI) y de los principales impuestos a la renta (IRAE e IRPF) crecieron en términos reales en enero de 2012 respecto a enero de 2011.

Por su parte, la recaudación del Impuesto al Patrimonio tuvo una variación ligeramente negativa medida a precios constantes.

Sin considerar a las empresas públicas, el registro de recaudación muestra un desempeño superior: 4,5% y 3,6% fueron las variaciones a precios constantes, de la recaudación bruta y neta respectivamente. 

Dejá tu comentario