AFP

La polémica del chuletón: el alto consumo de carne enfrenta al gobierno español

En el país del jamón, el tema no iba a pasar desapercibido y la campaña del ministro español de Consumo contra la alta ingesta de carne recibió la rápida réplica del propio presidente del gobierno, que confesó que no puede resistirse ante un chuletón.

En el país del jamón, el tema no iba a pasar desapercibido y la campaña del ministro español de Consumo contra la alta ingesta de carne recibió la rápida réplica del propio presidente del gobierno, que confesó que no puede resistirse ante un chuletón.

"A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", respondió el socialista Pedro Sánchez a su ministro de Consumo, Alberto Garzón, desde Lituania, donde estaba de visita oficial, preocupado por evitar un conflicto con el sector ganadero.

Garzón, miembro de la izquierda (coordinador de Izquierda Unida) asociada a Podemos y al PSOE en el gobierno, había publicado horas antes una serie de tuits llamando la atención sobre el consumo excesivo de carne en España, acompañados de la etiqueta "#MenosCarneMasVida".

En un video de seis minutos, el ministro detallaba -con el apoyo de infografías y numerosas cifras- los efectos que tiene el consumo de carne en la salud y el medio ambiente.

"El consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante. El agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta", afirma uno de los tuits.

"1kg de carne -> 15.000 litros de agua", agrega.

- "Falso problema" -

Sus tuits provocaron inmediatamente una ola de protestas tanto entre la oposición de derechas como dentro del propio gobierno, donde varios ministros mostraron su desacuerdo, encabezados por el responsable de Agricultura, Luis Planas.

El ministro acusó a su colega de crear "un falso problema", y calificó en una entrevista en la radio Cadena Ser de "profundamente injustas" estas críticas al sector ganadero, subrayando que este solo genera "el 8%" de las emisiones de gas con efecto invernadero del país.

Un "apoyo" que reiteró también el viernes la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, que expresó el "reconocimiento al sector cárnico" por parte del Ejecutivo, durante una comparecencia de prensa.

Poco antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había tomado un sentido similar al de Sánchez al abogar por "una dieta que nos permita alternar una ingesta importante bien de proteínas, bien de vitaminas (...) una dieta equilibrada y completa, todo en su justa medida".

Las declaraciones del titular de Consumo son "irresponsables e impropias de un ministro de España, pues no sólo trata de estigmatizar un producto sino a todo un sector de actividad", criticó, a su vez, un colectivo de seis asociaciones del sector cárnico en una carta abierta publicada la noche del jueves.

- "Irresponsable" -

Alberto Garzón se defendió argumentando que este objetivo de reducción del consumo de carne se incluye dentro del plan estratégico del gobierno "España 2050", que en su documento explicativo de 700 páginas señala que "numerosos estudios muestran que el consumo de carne en la población española es entre dos a cinco veces superior a la dosis aconsejada".

También Greenpeace intervino en la polémica criticando en un comunicado la actitud "totalmente irresponsable" del presidente del gobierno, "que se jacta de combatir la emergencia climática y ante una pregunta sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, como avala la ciencia, contesta que un chuletón al punto es imbatible".

En 2020, los españoles consumieron de media 49,86 kilos de carne por persona, una cifra al alza en un 10,2% respecto al año anterior, según el último informe anual del Consumo alimenticio publicado el 3 de junio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El de la carne es el cuarto sector de la industria española, con una facturación de casi 28.000 millones de euros que representa un 2,32% del PIB español, según la Asociación Nacional de la Industria de la Carne en España.

mig/rs/jvb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario