La pobreza bajó a 7,9% y se ubica en mínimos históricos

De cada 1.000 uruguayos, 79 no superan el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias básicas.

Las cifras de pobreza de personas y de hogares son las más bajas de los últimos 20 años.

Durante el 2017 los hogares por debajo de la Línea de Pobreza (LP) se estiman en 5,2% de los hogares, es decir, de cada 1.000 hogares, 52 no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

La estimación de personas por debajo de la LP durante 2017 se ubicó en 7,9%. Esto es, de 1.000 uruguayos, 79 no superan el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias básicas.

En ambos casos el dato se ubica en mínimos históricos, y disminuyó en todas las regiones observadas: Montevideo, interior y zonas rurales.

EVOLUCION-POBREZA-POR-PERSONA.jpg

Los departamentos con mayor concentración de hogares bajo la línea de pobreza son Artigas y Rivera, que registran niveles superiores al 8%, seguidos por Montevideo, Cerro Largo y Treinta y Tres.

MAPA-POBREZA-REGION.jpg

En la estimación por persona, Montevideo es nuevamente el departamento con mayor proporción de pobres, que asciende a 11,1%.

La pobreza sigue afectando en mayor medida a las personas más jóvenes y especialmente a los niños, y esto ocurre en todas las áreas geográficas estudiadas.

La incidencia de la pobreza supera el 10% en los menores de 18 años, a nivel de todo el país, y asciende a 17,4% en el caso de los menores de 6 años. Mientras tanto, para las personas de 65 años o más, el indicador disminuye a 1,3%.

Las hogares con jefatura femenina presentan mayor concentración de pobreza (6.9%), en comparación a los hogares con jefatura masculina (4%).

Temas de la nota

Dejá tu comentario