Showteatro

La palabra progreso... en El Galpón

En esta obra se cuentan las vicisitudes por las que pasa una pareja de refugiados al regresar a su país de origen y encontrarse con su hijo fallecido

En "La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa" se cuentan las vicisitudes por las que pasa una pareja de refugiados al regresar a su país de origen, devastado por una guerra civil reciente, para encontrar el cuerpo de su hijo fallecido en la contienda.

Aunque no hay referencias precisas, la historia alude indirectamente a las guerras de los Balcanes que supusieran la desintegración de la antigua Yugoslavia.

La memoria histórica, la reconciliación nacional, son tratados mediante un lenguaje dramático en que coexiste lo real y lo fantástico, el horror y la risa.

A propósito de la obra y la puesta en escena, dice el director, “…Entonces me puse a pensar en las posibilidades de calificación de esa obra de teatro, las muchas gradaciones entre realismo y absurdo. Y me dije que percibo cada vez menos cual es la diferencia entre lo real y lo absurdo en el mundo de hoy, mirando bajo tierra las muchas capas de muertos en las guerras y en la paz aparente. Me dije más: no es posible explicar o resumir una obra de teatro. Sé que esa obra maestra, que habla de guerras fratricidas, de las distancias que pueden existir en una misma mesa, que nos indaga donde puede estar la felicidad, que todavía cree en las utopías, que sabe que “no se compra vida en el supermercado”, es una obra de extraordinaria fuerza. Es un teatro contemporáneo en su contenido y en su forma, un texto potente, bello y que reconoce las posibilidades ilimitadas de la poética de la escena".

Embed

FICHA TÉCNICA

Elenco: Héctor Guido, Alicia Alfonso, Federico Guerra, Massimo Tenuta, ElizabethVignoli, Anael Bazterrica, Estefanía Acosta, Pablo Pipolo, Claudio Lachowicz, Pierino Zorzini, Pablo Robles, Santiago Bozzolo.

Autor: Matei Visniec.

Traducción: Laura Pouso.

Vestuario: Nelson Mancebo.

Iluminación: Eduardo Guerrero / Inés Iglesias.

Música: Fernando Condon.

Escenografía: Gastón Moyano y Maite Bastarrica.

Producción Ejecutiva: WeProducciones.

Oficina de Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin.

Asistencia de dirección: Nadina González Miranda.

Ayudantía de dirección: Arturo Fleitas.

Dirección: Aderbal Freire-Filho.

Una producción de Teatro El Galpón.

Funciones: sábados a las 20:30 horas y domingos a las 19 horas.

Sala César Campodónico

Entradas $ 500.

Temas

Dejá tu comentario