ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

La opinión de los uruguayos sobre las causas de la delincuencia

La problemática de la droga y el narcotráfico, y la pérdida de valores de la sociedad, son las más mencionadas. También destacan el mal funcionamiento de la justicia, y problemáticas sociales como la pobreza.

18 de agosto de 2022, 20:03hs

La inseguridad pública se ha instalado como una de las principales preocupaciones de los uruguayos de forma sostenida, hace ya más de una década. Pero ¿cuáles son las causas percibidas detrás de este problema?

Ante una pregunta directa sobre el tema, realizada en la última encuesta de Equipos, los uruguayos distribuyeron sus respuestas entre varias opciones. Parece que la sociedad uruguaya percibiera cierta complejidad en la temática, con muchas aristas involucradas, aunque hay algunos factores particularmente destacados.

Las primeras menciones corresponden al “consumo de drogas y el narcotráfico”, con un 36% de menciones. Esta problemática creciente en la sociedad uruguaya, se asocia particularmente a la delincuencia. Esto no siempre fue así. Estudios similares realizados por Equipos Consultores en la década de los’90 mostraron que la mención a la droga como causa principal de la delincuencia era muy minoritaria, por lo que se registra un cambio significativo en este plano en la sociedad uruguaya.

En segundo lugar, la delincuencia se atribuye a “la pérdida de valores de la sociedad” con un 22%, “la pobreza” con un 16% y “el mal funcionamiento del sistema de justicia” con un 11%.

Con menos menciones aparece “El mal funcionamiento de las cárceles” y “la falta de educación”, que fueron mencionadas con un 4% y, también se mencionó “el mal funcionamiento de la policía” con un 3%. Por último, un 4% de entrevistados dio otra respuesta diferente a las ofrecidas.

zuasnabar-placa-1.jpg

Cuando se pide a los entrevistados que den una segunda y tercera respuesta respecto a las causas percibidas, cambian las magnitudes pero, en general, se mantienen los factores destacados.

Cuando se realiza la suma del total de menciones que tuvo cada causa, las principales causas mencionadas son las mismas: el narcotráfico y el consumo de drogas es la principal con un 76%, seguida de la pérdida de valores con un 55%, el mal funcionamiento del sistema de justicia con un 41% y la pobreza con un 39%. Le sigue el mal funcionamiento de las cárceles con un 27%, el mal

funcionamiento de la policía con un 17% y la falta de educación con un 13%. Un total de 15% de entrevistados menciona otras causas diferentes.

LA VISIÓN SEGÚN LA IDEOLOGÍA

La opinión sobre las causas de la delincuencia se diferencia en función de las orientaciones ideológicas de los entrevistados.

zuasnabar-placa-2.jpg

Las causas que más identifican la izquierda y centro-izquierda son la pobreza y el narcotráfico y consumo de drogas, con un 62% y 59% respectivamente, seguido de la pérdida de valores de la sociedad con un 39%. En cambio, el segmento de la derecha y centro-derecha menciona mayormente al narcotráfico y consumo de drogas con un 78%, seguido de la pérdida de valores con un 58% y el mal funcionamiento del sistema de justicia con un 47%.

Finalmente, el segmento de centro menciona las mismas causas que el segmento de derecha y centro-derecha, pero con diferentes porcentajes. El un 86% para el narcotráfico y el consumo de drogas, 65% a la pérdida de valores y 40% al mal funcionamiento del sistema de justicia.

FICHA TÉCNICA:

El trabajo de Equipos Consultores fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada entre el 30 de julio y el 8 de agosto a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular.

Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

En su opinión, ¿cuáles es la principal causa de la delincuencia en nuestro país? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?

(Categorías de respuesta: 1. La pobreza, 2. La pérdida de valores de la sociedad, 3. El consumo de drogas, 4. El mal funcionamiento de la policía, 5. El mal funcionamiento de las cárceles, 6. El mal funcionamiento del sistema de justicia, 7. Otra, No sabe/ No contesta).