Internacionales vacuna | Covax | coronavirus Covid-19

La OMS reclama a laboratorios que respeten sus acuerdos con Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos AstraZeneca y Pfizer que respeten sus compromisos en el marco del dispositivo internacional de distribución de vacunas anticovid, Covax.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos AstraZeneca y Pfizer que respeten sus compromisos en el marco del dispositivo internacional de distribución de vacunas anticovid, Covax.

"Con la homologación [...] de las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, Covax está preparado para desplegar las vacunas y espera que varios fabricantes respeten sus compromisos", declaró el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La agencia de la ONU homologó, con carácter de urgencia, la vacuna de Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre y el 15 de febrero la de AstraZeneca, producida en India por Serum Institute of India (SII) y Corea del Sur.

Las vacunas de AstraZeneca representan el grueso de los 337,2 millones de dosis de vacunas anticovid que prevé repartir durante el primer semestre de 2021 el dispositivo Covax, dirigido por la OMS, la alianza GAVI y la Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Covax persigue dotar de vacunas contra el covid-19 a un 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para que 92 economías de ingresos medios y bajos puedan acceder al inmunizante.

El martes, la OMS y GAVI anunciaron que preveían que "la mayor parte de la primera serie de entregas" se produzca "en marzo y que las primeras expediciones se lleven a cabo a finales de febrero".

Los países participantes deben haber firmado "un acuerdo de indemnización con los fabricantes" para recibir dosis a través del mecanismo Covax.

Además, tienen que autorizar a nivel nacional el uso de las vacunas. Quienes no puedan determinar la eficacia y la inocuidad de los inmunizantes, pueden emitir una autorización especial basada en la homologación de emergencia concedida por la OMS.

Por otro lado, la OMS lanzó este jueves su plan anual estratégico de preparación y respuesta al covid-19, para el que necesitará 1.960 millones de dólares (1.620 millones de euros), 1.200 millones de los cuales para el mecanismo de apoyo al acceso de todos a las vacunas y tratamientos (acelerador ACT).

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario