AFP

La NBA confía en relaciones estables con China pese a tensiones políticas

El comisionado de la NBA, Adam Silver, expresó el martes su confianza en que las relaciones de la liga de basquetbol norteamericana con China sigan siendo sólidas pese a las crecientes tensiones políticas entre Washington y Pekín.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, expresó el martes su confianza en que las relaciones de la liga de basquetbol norteamericana con China sigan siendo sólidas pese a las crecientes tensiones políticas entre Washington y Pekín.

En una conferencia de prensa previa al inicio de las Finales en Phoenix (Arizona), Silver dijo que espera que los partidos de la NBA se sigan retransmitiendo en China y que puedan desempeñar un papel importante en el entendimiento cultural entre el pueblo estadounidense y el chino.

"Es difícil separar lo que ocurre con la NBA de las cuestiones geopolíticas", afirmó. "Cuando las tensiones son altas entre gobiernos, fomentamos estas relaciones culturales deportivas".

"El deporte es algo en lo que podemos encontrar al menos un terreno común, creo que podemos seguir desempeñando un papel positivo", subrayó.

Los lazos de la NBA con China entraron en crisis en 2019 cuando el entonces manager general de los Rockets y hoy presidente deportivo de los Sixers, Daryl Morey, escribió un tuit en apoyo a las manifestaciones en favor de la democracia en Hong Kong.

El mensaje provocó reclamos del gobierno de China, donde las transmisiones televisivas de la NBA fueron retiradas durante un año hasta las Finales de 2020.

En otros asuntos, Silver adelantó la probable continuidad del 'play in' (repechaje) para decidir los últimos equipos que clasifican a los playoffs por cada conferencia, un nuevo formato criticado por LeBron James y otros jugadores.

"En general fue muy positivo para la liga y los jugadores", subrayó.

Respecto a la situación financiera de la NBA, Silver señaló que la apertura total de las canchas a los aficionados en playoffs consiguió reducir la caída de ingresos de la temporada desde el previsto 40% a un 33%.

"No hay duda de que la liga incurrirá en pérdidas significativas los dos últimos años", dijo Silver, que descartó una expansión acelerada de equipos en la liga como forma de conseguir nuevos fondos rápidamente.

"Seguiremos estudiándolo", aseguró Silver. "En algún momento tendrá sentido la ampliación. Simplemente, no es lo más importante en este momento".

Sobre uno de los puntos más polémicos de estos playoffs, las lesiones de jugadores, Silver dijo que se estudiarán las razones por las cuales han aumentado en las últimas temporadas.

Según el dirigente, no se puede determinar si mayores descansos durante esta recargada temporada, condensada en cinco meses de fase regular y dos de playoffs, hubieran reducido el número de lesiones.

"Ha sido una temporada y media única, lidiando con covid-19 y los protocolos", dijo Silver. "Ha sido una enorme carga física y emocional para todos. No tengo ninguna duda de que el estrés adicional, físico y emocional contribuye a las lesiones".

js/rcw/gbv/ma

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario