La moda sostenible "made in Spain" de SOHUMAN abre la London Fashion Week

Los vestidos de cóctel con lazos gigantes, superposiciones de flores y transparencias de SOHUMAN, firma de moda sostenible del español Javier Aparici, dieron el viernes el pistoletazo de salida a cinco días de colecciones otoño/invierno 2022 en las pasarelas de Londres.

Los vestidos de cóctel con lazos gigantes, superposiciones de flores y transparencias de SOHUMAN, firma de moda sostenible del español Javier Aparici, dieron el viernes el pistoletazo de salida a cinco días de colecciones otoño/invierno 2022 en las pasarelas de Londres.

En rojo, negro, blanco o elegantes estampados combinando los tres colores, los vestidos de Aparici, superlargos y supercortos, se cubren de encajes de flores, flecos o transparencias en una colección de líneas muy femeninas que inauguró los desfiles en la capital británica.

La Semana de la Moda de Londres cuenta en esta ocasión con las ausencias destacadas de Burberry y Victoria Beckham, que dejaron el protagonismo a diseñadores emergentes como el fundador de SOHUMAN.

El valenciano Aparici, de 29 años, que dejó una carrera en las finanzas para emprender la vía de la moda, comenzó diseñando camisetas, que se popularizaron en 2019 en España tras ser llevadas por concursantes del programa de televisión Operación Triunfo, antes de pasar al pret-a-porter "made in Spain".

Prometiendo "transparencia radical, calidad excepcional y fábricas éticas", la marca se define como una "plataforma de activismo en la moda que nos permite ser emprendedores sociales".

Sus fábricas, donde producen desde camisas hasta gafas de sol pasando por bolsos y zapatos, "han sido sometidas a un proceso previo de control de calidad antes de firmar cualquier acuerdo". Todas están en España, salvo una en Florencia que corre a cargo de los vestidos.

- Moda urbana en la tormenta -

Otros jóvenes talentos llevaron el viernes su moda urbana a las pasarelas de una ciudad azotada por los violentos vientos de la tormenta Eunice, que se abatió sobre el Reino Unido antes de dirigirse a la Europa continental.

El británico Saul Nash, formado en la danza y graduado hace cuatro años del Royal College of Art, presentó una colección de "streetwear" relajada pero lujosa con chándales en lana merina, sudaderas con capucha y abrigos acholchados.

Otra marca británica, Poster Girl, apreciada por celebridades como Kylie Jenner y Dua Lipa, organizó su primer desfile con una temática en torno al esquí.

Las diseñadoras Francesca Capper y Natasha Somerville, que estudiaron en la prestigiosa escuela de moda londinense Central Saint Martins, presentaron sus creaciones en colores neón en un edificio que va a ser demolido.

Entre muy bajas temperaturas, las modelos lucieron vestidos de tubo y leggings, falsos abrigos de piel, chaquetas acolchadas y un sofisticado abrigo en pelo de camello. Desfiló incluso un traje de esquí, complementado con sandalias de tacón rosa brillante.

- Moda NFT y desfiles en línea -

El año pasado, el evento se celebró en un formato 100% virtual, ya que los desfiles con público estaban prohibidos en un Reino Unido en pleno confinamiento.

En esta ocasión, el programa cuenta con 37 desfiles públicos, entre los que figuran marcas consagradas como Simone Rocha, Molly Goddard, Roksanda, Erdem y Rejina Pyo.

Otros diseñadores prefieren mantener un formato exclusivamente digital, como la reina del punk Vivienne Westwood.

Entre los principales diseñadores de moda sostenible, la británica Bethany Williams y el irlandés Richard Malone presentarán sus creaciones el martes.

El público puede seguir los desfiles en directo en la plataforma digital que la London Fashion Week lanzó en junio de 2020.

También con la intención de llegar a los amantes de la moda de todo el mundo, la serbia Roksanda Ilincic presentará un modelo demi-couture en forma de NFT creado por el Institute of Digital Fashion.

Tras verse duramente golpeada por la pandemia, la industria de la moda británica, que empleaba a unas 890.000 personas en 2019, intenta recuperarse.

Entrevistada por la AFP, Caroline Rush, directora ejecutiva del British Fashion Council, reconoció que han sido "unos años muy difíciles", en los que los efectos del Brexit se sumaron al coronavirus.

Pero el levantamiento de las restricciones en muchos países está permitiendo el regreso de un público internacional.

Un informe publicado el año pasado por Oxford Economics para la Federación de Industrias Creativas y la federación Creative England prevé que el sector crezca más del 26% de aquí a 2025 y aporte 132.100 millones de libras (180.000 millones de dólares, 154.000 millones de euros) a la economía británica, unos 28.000 millones de libras más que en 2020.

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FUENTE: AFP

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