- Nacional >
La mitad de los presos son primarios y el 36% delinquió drogado
Se conoció el primer censo de reclusos, según el cuál el 58% de los reclusos no tiene condena.
El Ministerio del Interior y la Universidad de la República realizaron el primer Censo Nacional de Reclusos. Según los datos, difundidos este jueves, la mitad de los presos son primarios y la otra mitad tiene antecedentes.
Un dato de la encuesta que confirma la preocupación del gobierno por la lentitud de los procesos judiciales, es que sólo el 42% de los presos tiene condena. Por tanto más de la mitad está a la espera de una confirmación sobre su causa.
El 26% de los reclusos estuvo internado en un hogar del INAU cuando fue menor, reveló el censo. Del total de los reclusos el 37% está preso por rapiña, el 15% por hurto, el 12,6% por homicidio y el 10,4% por narcotráfico.
El estudio también reveló que el 36% de los delitos fueron cometidos bajo los efectos de la droga o el alcohol. De los que asumieron estar drogados, el 48% había consumido pasta base.
JÓVENES. Del total de los presos, el 35% tiene entre 18 y 25 años y otro 35% entre 26 y 35. Sólo el 4% es mayor de 55 años.
El 91,6% de la población carcelaria son hombres y solo el 8,4% mujeres, señaló el estudio.
El 57% son solteros y el 30% son casados o viven en concubinato y seis de cada diez tiene hijos.
Al momento de su detención el 20,7% vivía en un asentamiento.
El 40,4% de los censados tiene como nivel educativo superior primaria, el 26% la completó y el 14% no. Además, el 33 % tiene estudios secundarios. Solo un 2% de los presos tiene estudios terciarios.
La encuesta demostró que quienes hoy están presos tuvieron una rápida inserción laboral. El 16% obtuvo su primer trabajo estable y remunerado antes de los 14 años y el 34% entre los 14 y los 17 años. A su vez el 58% tenían trabajo en el momento de ser encarcelados.
El 18% fue beneficiario de los planes de emergencia del mides.
REINSERCIÓN . El 32% de los censados realiza alguna actividad laboral en el establecimiento carcelario. El 43% participa en alguna actividad deportiva y el 51% en actividades recreativas, establece el informe.
El 44% de los presos se sienten seguros o muy seguros en la cárcel y el 30% inseguro o muy inseguro y el 12,6% afirmó que en los últimos 6 meses fue agredido.
El 43,5% de los reclusos tiene familiares o amigos cercanos con antecedentes penales y el 25% declaró haber sufrido malos tratos durante su infancia.
Dejá tu comentario