La mitad de los certificados médicos no tienen justificación, según el BPS

Preocupa al Estado, las maniobras para habilitar el ausentismo. En 2014, el organismo pagó 149 millones de dólares en estas prestaciones

 

El Banco de Previsión Social señala que la mitad de los certificados médicos que presentan los trabajadores “no tiene justificación”, informa El País.

El organismo saldrá a controlar las certificaciones de licencia por enfermedad, luego que este fin de semana se divulgara que un médico las otorgaba de modo irregular por 300 pesos.

La denuncia surgió de varios empresarios cuyos trabajadores acudían al profesional para evadir sus puestos de trabajo a través de supuestas enfermedades.

El BPS cambiará su software para recibir notificaciones de los prestadores de salud. Quiere conocer quienes son los médicos que emiten más certificaciones y las razones por las cuales se extienden, dijo Elvira Dominguez, directora del organismo en representación de los empresarios.

En 2014, el Estado pagó 149 millones de dólares por subsidios por enfermedad. En 2013, la erogación fue de 123.5 millones. El aumento fue de 20.3%.

 

 

Dejá tu comentario