Marcelo Estefanell fue compañero de José Mujica en el MLN -Tupamaro y juntos fueron presos políticos durante la dictadura.
La mirada de un ex integrante del MLN sobre José Mujica en los comienzos de su vida política: "Era el más capaz"
"Los pueblos tienen eso, van dando líderes que saben interpretar el momento histórico que viven y él fue uno de ellos", dijo el escritor Marcelo Estefanell.
Con Subrayado, dialogó sobre el rol de Mujica como político y presidente.
En ese sentido, dijo que su discurso al asumir como presidente fue "el resultado de un largo proceso" y "no un milagro". "Los pueblos tienen eso, van dando líderes que saben interpretar el momento histórico que viven y él fue uno de ellos".
Abogado explicó maniobra mediante la cual exsindicalistas desviaban dinero del Fondo de Vivienda
Contó que en la época de la guerrilla no era un líder tupamaro. "Al salir en libertad y nosotros comprometernos en aquella famosa conferencia de prensa que dimos el día de la amnistía en Conventuales, donde apostábamos a la lucha política legal y abandonamos la lucha armada, al poco tiempo se comenzaron a realizar las mateadas en las plazas de Montevideo y en los alrededores, y ahí lo iba a ver a Pepe cuando le tocaba hablar, y percibí la capacidad de comunicación que tenía y comparándolo con otros compañeros, era el más capaz, eso era indudable", contó.
"Cuando entra al Parlamento empezó a hacer noticia", recordó.
De los momentos de los tiempos más duros, relató que Mujica le dio "criterios de seguridad".
"Nunca me voy a olvidar. Me dijo, bueno, gurí, porque para ellos era un gurí de 21 años y para mí era un viejo de 36. Pero ya tenía sus canas. Fue: 'no se puede entrar a ningún local más del MLN, está todo quemado. Segundo criterio: conseguite una frazada bien gruesa y un nylon tubular y escondelo en un monte y dormí vos ahí, no le digas a nadie donde dormís de noche. Y lo cumplí, y dos por tres para no estar solos, dormíamos juntos, y uno cuidaba al otro, uno estaba en vigilia hasta las 2:00 de la mañana mientras otro dormía y después intercambiábamos, y ahí hubo grandes conversaciones, e incluso me rompió muchos esquemas", dijo. En una de esas noches, le contó que había estado en la Unión Soviética y que "es una porquería, viven bien solamente los funcionarios y los milicos, el resto vive horrible".
Dejá tu comentario