Internacionales

"La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra", dijo Vázquez

El presidente y la representante de la Unión Europea hablaron al inicio de la conferencia del Grupo Internacional del Contacto sobre Venezuela.

El presidente Tabaré Vázquez y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, dieron este jueves el puntapié inicial de la conferencia del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

"La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo Vázquez.

En ese sentido, el mandatario afirmó que "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con más diálogo y paz".

El presidente afirmó también que la reunión internacional en Montevideo tiene la finalidad de hallar puntos de encuentro y articular acciones en busca del "clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy la afecta”.

A propósito de la postura de Uruguay, Vázquez afirmó que la misma es coherente con las normas del Derecho Internacional a las que adhiere el país.

"Tampoco flota en el vacío legal", afirmó, y dijo que "no es una oferta de ocasión", sino que "intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela".

"Venezuela, el pueblo, merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí mismo. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo", agregó.

“La dramatización de los conflictos no hace más que agudizarlos, los condicionamientos hipotecan las posibilidades de resolverlos y los dramáticos costos los pagan los sectores más vulnerables de la sociedad”, enfatizó. “¿Acaso lo que sucede en Venezuela no sucedió o puede ocurrir en otros países?, reflexionó.

“El futuro y la dignidad de Venezuela y su gente es lo importante”, advirtió. “En todo presente hay varios futuros posibles, ninguno será perfecto porque no existe, pero entre esos futuros algunos son terribles y otros son mejores que los demás”, añadió Vázquez.

“Sabemos que no es un recorrido fácil, pero hay que emprenderlo, porque los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con diálogo y paz”, insistió.

EUROPA VA POR LAS ELECCIONES

La representante de la Unión Europea destacó que la intención del grupo es “contribuir a una solución pacífica y democrática”, y afirmó que no se trata de imponer procesos y soluciones a los venezolanos. "La tarea que nos ocupa es urgente" afirmó la italiana Mogherini.

"El objetivo tampoco es establecer una mediación o negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para una salida democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles”, agregó.

Según dijo, la finalidad del encuentro internacional en Montevideo "es promover el entendimiento común de la situación” en Venezuela y tener “un enfoque concentrado de la comunidad internacional”.

UE CANCILLERIA

Dejá tu comentario