Política Lacalle Pou | Hospital Maciel | Sinovac

"La idea es empezar el 3 de mayo retorno a clases", dijo el presidente tras darse segunda dosis de vacuna antiCovid

El presidente señaló que "la preocupación mayor" del gobierno es la pérdida de clases. Mañana habrá reunión por el tema.

El presidente Lacalle Pou llegó esta mañana, minutos antes de 9.30, al Hospital Maciel para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19. Un médico de la institución lo esperaba en la puerta.

A la salida del centro de salud, el mandatario fue consultado sobre varios temas, fundamentalmente sobre la evolución de la pandemia en Uruguay.

Respecto a la finalización de las medidas que había dispuesto el gobierno y qué es lo que sigue a continuación, el presidente dijo que "lo que más nos preocupa, como seguramente a la mayoría de la ciudadanía, es el tema de la educación".

"Hoy o mañana tengo una reunión con el ministro de Educación y el presidente de la Anep para evaluar ese tema. Obviamente después escucharemos el asesoramiento cientifico, y después tomamos una decisión como lo hemos hecho".

"El tema más importante es el tema educativo. La idea inicial nuestra es empezar el 3 de mayo el retorno a clase. Por eso hoy vamos a estudiar a ver si podemos empezar por etapas volver a la educación presencial", remarcó.

CRONOGRAMA DE VACUNAS

Las dosis de Pfizer están llegando en tiempo y forma, lo mismo pasó con la vacuna Sinovac y estamos esperando los primeros días de mayo este nuevo embarque para continuar con la gente que estaba pre-agendada y necesita la primera dosis.

Consultado sobre la franja de 18 a 70 años que aún espera recibir un turno, el madantario respondió: "Hasta el momento los dos laboratorios con los cuales tenemos acuerdo han cumplido en tiempo y forma, apenas estén las vacunas acá sabremos cuándo podremos agendar. Lo que no queremos hacer es dar una fecha y después decirle a la gente que tenemos que cambiar".

"MÁS MEDIDAS NO"

"Más medidas no, obviamente todos sabemos que depende mucho de las conductas particulares de cada uno de nosotros reducir la movilidad. Las medidas están tomadas".

"El gobierno no cerró los establecimientos laborales, no se trata de eso. Se trata de reducir la movilidad: laboral o recreativa. Sino hubiéramos tomado medidas más restrictivas: cuarentena obligatoria, toque de queda y tantas cosas que pidieron desde distintos partidos políticos que nosotros no compartimos".

VACUNADOS LACALLE

700.000 NO AGENDADOS

Sobre cómo se pretende llegar a esas personas que no se han agendado para recibir la vacuna dijo: "Primero saber quienes son. Ver si se puede saber si esta gente que no se anotó pertenece a una región del país. Voy a poner un ejemplo: si es gente de pueblos muy alejados es una cosa, si es gente que vive en Montevideo es otra. El que tiene un vacunatorio cerca y no se agendó, quizás tengamos que hacer una campaña más fuerte. Después puede estar la situación de una persona que vive en Cuchilla de Arapey y que no tiene los medios para moverse a Salto, Belén o Constitución. Cuando tengamos la información, vamos a hacer un plan al respecto".

Dejá tu comentario