Deportes JJOO Río 2016

La historia de los 100 metros y cómo es la técnica de máxima velocidad

En 120 años ha cambiado mucho la carrera estrella de los Juegos Olímpicos. Los momentos históricos de Jessie Owens y Usain Bolt.

 

Entrenamiento, fuerza y potencia, eso se necesita para correr los 100 metros llanos en los Juegos Olímpicos.

Las fases de la carrera son tres: salida, aceleración y velocidad máxima. Los corredores ponen sus pies en los tacos de salida para colocar su cuerpo en posición de aceleración.

Los atletas alcanzan normalmente su velocidad máxima entre los 50 y los 60 metros de carrera. Los mejores pueden alcanzar una velocidad cercana a los 40 kilómetros por hora.

El mejor de los últimos tres Juegos Olímpicos es el jamiquino Usain Bolt, quien batió el récord del mundo en 2009, fijando la nueva marca en 9,58 segundos.

HISTORIA: Los 100 metros masculinos son parte del programa olímpico desde la primera edición de los juegos de la era moderna, en Atenas 1896.

Esa vez se corrió sobre una pista compuesta por ceniza y carbón. La posición de salida era libre y cada atleta adoptaba la que creía más conveniente.

El norteamericano Thomas Burke fue el ganador y el único atleta que salió con las manos apoyadas sobre la pista y realizando unos agujeros en el suelo para tener un mejor apoyo en la salida.

En 1920 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) reconoce la primera marca mundial, realizada por Donald Lippincott, con 10,6 segundos en la pista olímpica de Estocolmo.

En 1928 se inventaron los tacos de salida pero no fueron reconocidos por la IAAF hasta 1937. En Amsterdam 1928 comenzó la competencia de los 100 metros llanos para las mujeres.

OWENS HISTÓRICO. La carrera de Berlin 1936 quedó en la historia porque ante los ojos de Adolf Hittler el estadounidense Jessie Owens se transformó en el primer atleta negro en ganar los 100 metros.

En 1968, durante las pruebas de selección del equipo norteamericano para competir en los juegos de México, Jim Hines, Ronnie Ray Smith y Charles Greene lograron correr por primera vez los 100 metros por debajo de los 10 segundos, fijando la marca mundial en 9,9.

Quince estadounidenses, cuatro británicos, dos canadienses, un ucraniano representando a la Unión Sovietica, uno de Trinidad y Tobago, un alemán y un jamaiquino (Bolt) son los ganadores del oro olímpico en los 100 metros llanos.

Carl Lewis y Usain Bolt son los únicos que repitieron el éxito: Lewis dos veces y Bolt tres.

 

 

 

Dejá tu comentario