La guerra entre Israel y Hamas se juega también en redes sociales

Tanto las fuerzas de defensa israelies como el grupo que controla Gaza trasmiten online sus ataques. Ya hay 19 muertos en tres días

Luego de tres años de tregua, Israel y Hamas vuelven a estar en fuerte conflicto. The New York Times asegura que n las últimas horas esos ataques han provocado 19 muertos civiles, 16 en Palestina y 3 en Israel.

Los misiles no llegan solos a destino. Con ellos también internet se ha convertido en la nueva arma de guerra. Así como hace 20 años, la guerra de Irak fue la primera en trasmitirse en directo por TV, el conflicto de Oriente Medio quedará en la historia como el primero que emplea a Twitter para contar la historia, que en el mundo on line ya no la escriben exclusivamente los vencedores.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), uno de los ejércitos más modernos del mundo, emplea las redes sociales para contar su parte de los hechos, según informa el portal Enter.co.

Las milicias tienen una cuenta oficial de Twitter, escriben un blog y difunden propaganda bélica a través de la red fotográfica Flickr, Tumblr y Facebook.

En Youtube, subieron el momento cumbre de esta nueva guerra: el bombardeo que terminó con la vida de Ahmed Jabari, el líder militar del grupo islamista que controla a Franja de Gaza.

Los expertos ya hablan de la "guerra narrativa". De hecho, hay un lenguaje de la IDF es el de un ejército en guerra, lo mismo que el criterio editorial de sus publicaciones. Hablan de Hamas como “los terroristas”. Se suben las bajas y heridos civiles de Israel, aunque no del lado palestino.

Israel explica esta nueva ofensiva a los 12.800 misiles que Gaza ha lanzado sobre el sur del país en 12 años.

Los expertos hablan de la amenaza de que la Franja se convierta en la punta de lanza de un eventual ataque de Irán contra Israel.

 En su cuenta de Twitter y su página web oficial Hamas hace lo suyo. “Recomendamos que ningún oficial de Hamas, sean de nivel bajo o líderes veteranos, muestren sus caras sobre la tierra en los próximos días”.

Las fotos y los gráficos son igual de unilaterales y también carecen de matices. 

 

FOTO: Anuncio israelí 

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