Lacalle Pou | tenencia compartida | Carmen Asiaín

La foto del presidente en apoyo a las iniciativas de tenencia compartida de hijos

El presidente Lacalle Pou se tomó la foto durante el acto por el Natalicio de Artigas. En la pasada legislatura había presentado un proyecto.

El presidente Lacalle Pou expresó nuevamente su apoyo a las iniciativas de tenencia compartida, con una foto que se tomó este sábado durante el acto por el Natalicio de Artigas, en Sauce, Canelones.

La foto fue tomada por integrantes de Familias Unidas y publicada en las redes sociales por la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín.

En la pasada legislatura Lacalle Pou había presentado un proyecto de ley de tenencia compartida que finalmente fue archivado.

En la actual legislatura la senadora Asiaín retomó esa iniciativa del ahora presidente y presentó un nuevo proyecto de ley que está a estudio del Parlamento, y que ya recibió correcciones al incorporar observaciones que hicieron distintas delegaciones que concurrieron a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, según explicó la legisladora a Subrayado este sábado.

El proyecto de ley establece la tenencia compartida, o mejor dicho “la tenencia alternada”, explicó Asiaín, en la que madre y padre se alternan en el cuidado y tenencia de su hijo o hijos, compartiendo además todas las responsabilidades jurídicas.

Asiaín adelantó que el proyecto de ley recoge ahora las observaciones que hizo la Asociación de Magistrados, Unicef y la Asesoría jurídica del INAU, entre otros, que si bien emitieron una opinión favorable a la iniciativa, sugirieron modificaciones.

También está a estudio un proyecto que presentó Cabildo Abierto y que, según Asiaín, “está alineado” con el planteado por el Partido Nacional.

El proyecto de Cabildo Abierto incluye la figura del Defensor del Niño, Niña y Adolescente. Un abogado que estará presente en todas las instancias judiciales representando los intereses del menor y con posibilidad de actuar en el proceso.

Estas iniciativas legales, explicó Asiaín, implican que ante un juicio por la tenencia de un hijo (cuando no hay acuerdo entre los padres) el juez “debe tener en cuenta la corresponsabilidad de la tenencia”.

Cuando hay acuerdo entre los padres no cambia lo que ocurre actualmente, pero si no hay acuerdo e interviene un juez, este deberá tener en cuenta la posibilidad de la tenencia compartida o alternada.

En casos de violencia o denuncias hacia uno de los padres, el juez mantiene todas las potestades de ordenar medidas cautelares para salvaguardar la salud e integridad del menor y la parte amenazada.

“Lo que recalca la nueva redacción del proyecto es que en todos los casos de debe respetar el debido proceso”, señaló Asiaín.

Embed

Dejá tu comentario