PolíticaGraciela Villar | Frente Amplio | Elecciones 2019

La formación académica de la candidata a la vicepresidencia del FA en tela de juicio

La aparición de Graciela Villar en el horizonte político electoral es objeto de cuestionamientos dentro del oficialismo

Graciela Villar, la compañera de fórmula del frenteamplista Daniel Martínez, comienza a ser objeto de cuestionamientos.

Informa El Observador que Villar se presentaba como psicóloga social en la web de la Junta Departamental y en su perfil de Twitter.

Villar completa su perfil definiéndose como "frenteamplista-seregnista" y recordando su pasado como dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud.

Pero tras ser nominada a la vicepresidencia, en su descripción personal en las redes sociales, Villar precisó que tiene "formación en socioanálisis".

A través del comando de campaña de Daniel Martínez, Villar hizo una declaración sobre este punto: "La modificación de mi perfil en redes sociales fue, justamente, para evitar este tipo de especulaciones". "No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido", sostuvo Graciela Villar en el texto que llegó a Subrayado.

Antes de publicar la noticia, El Observador intentó comunicarse con Villar pero no obtuvo respuesta. Una fuente allegada explicó que "socioanalista" es de nivel técnico, y no es comparable con una licenciatura.

Villar cursó la carrera en una ONG registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura como "Taller de Análisis Institucional y Grupos Operativo (Taigo).

Para obtener el título concurrió a clases cuatro años y presentó un trabajo final.

Taigo funcionó entre 1987 y 1994. Por allí pasaron unos 500 estudiantes, señala la crónica.

También se la presentaba como psicóloga social en un perfil publicado por la Intendencia de Montevideo, con motivo de su nombramiento como presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.

En ese texto se menciona que se formó en la Escuela Pichon Riviere, de psicología social.

Actualmente, este centro imparte un programa que consta de un ciclo básico y uno superior, que en total suma cinco años de formación.

Este instituto toma los aportes del médico psiquiatra argentino Enrique Pichon Riviere (1907-1977), considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de conocida como grupo operativo, una herramienta que llevó el análisis individual a otro nivel.

"PRECANDIDATA" HASTA EL PLENARIO

Villar aceptó el ofrecimiento de Daniel Martínez para acompañarlo en la fórmula presidencial.

Sin embargo, dijo el viernes último que seguirá adelante siempre y cuando el Plenario del Frente Amplio la respaldo como candidata a la vicepresidencia.

"Por ahora soy precandidata", señaló.

Al ser poco conocida por el público, la exedila reconoció que tendrá que presentarse en público durante la eventual campaña.

Martínez dijo que era poco conocida pero "muy reconocida" por la gente a la que entregó su solidaridad.

Villar es una activista social que, como concejal de la zona 3, estuvo muy relacionada con el trabajo en asentamientos. En su juventud integró el Partido Comunista. Durante la dictadura se exilió en Argentina. En los últimos años fue dirigente de Asamblea Uruguay.

"Soy una trabajadora, Mi universidad fundamental fue el movimiento obrero", comentó.

"MI compromiso ha sido siempre con los pobres, nunca por cargos", agregó.

PROPIOS Y AJENOS

El candidato único frenteamplista no la tendrá fácil. ha sido duramente criticado por aliados y adversarios internos por la nominación de Villar.

Danilo Astori, uno de sus principales apoyos, entendió que el proceso de elección de vicepresidente pudo "ser más prolijo".

Además, el ministro de Economía dijo que Martínez nunca le mencionó a Villar como posible candidata a la vicepresidencia, pese a entrevistarse horas antes de que tomara estado público el nombre.

Villar y Astori se distanciaron antes de las elecciones internas. La dirigente pretendía que Asamblea Uruguay y sus aliados apoyaran a Mario Bergara.

Como eso no ocurrió ella se fue del astorismo y apoyó al expresidente del Banco Central.

También criticaron la decisión de Martínez otros sectores importantes del Frente Amplio como el Movimiento de Participación Popular.

Lucía Topolansky dijo "no entender" por qué dejó afuera de la fórmula a Carolina Cosse, quien obtuvo 65.000 votos dentro de la interna.

Martínez había explicado que buscaba un perfil de dirigente que lo complementara.

Dejá tu comentario