Deportes

La FIFA suspendió a todos sus dirigentes acusados de corrupción

Entre ellos está el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Conmebol y de la AUF.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este miércoles la suspensión provisional de 11 dirigentes o ex dirigentes, seis de ellos latinoamericanos, por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en vísperas de su 65º Congreso Mundial.

Las personas suspendidas son los siete que fueron detenidas este miércoles en Zúrich (Jeffrey Webb -presidente de la CONCACAF-, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín), así como otros dos dirigentes imputados por la justicia estadounidense (Jack Warner, Nicolás Leoz) y dos ex directivos de la FIFA que se declararon culpables, Chuck Blazer y Daryll Warner.

Esta fue la primera reacción oficial del organismo que dirige el fútbol mundial, haciendo a un lado a los dirigentes acusados de recibir coimas de diversas empresas vinculadas a los campeonatos Mundiales y otros eventos de la FIFA.

“Considerando el hecho de que las acusaciones formuladas están relacionadas con el fútbol y la grave naturaleza de las mismas, ha sido necesario actuar de inmediato con rapidez y decisión. El procedimiento se llevará a cabo conforme al Código Ético de la FIFA”, dijo Hans-Joachim Eckert, presidente del Comité de Ética de la FIFA, convocado de urgencia.

 

OTRA INVESTIGACIÓN. La FIFA publicó un comunicado este miércoles en el que hace referencia a los dirigentes detenidos y acusados de corrupción por Estados Unidos, y aclara que este caso se diferencia de la investigación iniciada por denuncias en la elección de las sedes de la Copa Mundial de 2018 y 2022.

“La FIFA acoge con satisfacción las medidas que puedan contribuir a erradicar del fútbol todo acto delictivo”, comienza diciendo el comunicado.

“En primer lugar, la detención de seis personas el 27 de mayo por la mañana en Zúrich tiene que ver con investigaciones que lleva a cabo la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York. Las autoridades suizas, actuando en nombre de sus homólogos estadounidenses, detuvieron a varias personas en relación con negocios realizados en las zonas de la CONCACAF y la CONMEBOL”, destaca la FIFA.

“El segundo asunto se deriva de la iniciativa que adoptó la FIFA al presentar el expediente del proceso de selección del anfitrión de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA ante el Ministerio público de la Confederación Helvética (Suiza) en noviembre de 2014”, dice el comunicado.

“Las autoridades aprovechan la oportunidad que se presenta con la celebración del Congreso de la FIFA en Zúrich para entrevistar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que no residen en Suiza, que aún ejercen su mandato y que emitieron su voto en 2010”, agrega.

Este mismo miércoles 27 de mayo el Ministerio público de Suiza anunció que inició un “procedimiento penal contra personas desconocidas en relación con el proceso de candidatura a la organización de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA”, dice el comunicado.

“La FIFA coopera plenamente en el marco de las investigaciones y brinda todo su apoyo en la recopilación de pruebas. Resulta satisfactorio que la investigación se realice de manera resuelta por el bien del fútbol y estamos convencidos de que ayudará a reforzar las medidas adoptadas por la FIFA”, concluye.

 

 

 

Dejá tu comentario