RESPIRATORIAS Y DIGESTIVAS

La explicación de una pediatra sobre las infecciones que afectan a los niños este verano

"Es un enero en el que nosotros le diríamos a las familias que las infecciones respiratorias todavía están", sostuvo la médica Catalina Pírez.

A la presencia de estas enfermedades se suma la particularidad de que este verano aún hay circulación del virus de la influenza, sumado al Sar Cov 2. Si bien algunos casos requieren internación, en su mayoría son leves.

“Es un enero en el que nosotros le diríamos a las familias que las infecciones respiratorias todavía están. La mayoría agudas, altas, muchas como faringitis. Y hay una cuestión, que si bien la mayoría son virales, hay un virus que nosotros no lo detectamos siempre como diagnóstico, pero enterovirus es el que causa la mayoría de los cuadros febriles, con algún poquito de dolor de garganta, tos, resfrío. Eso sabemos que está pero no lo diagnosticamos todas las veces”, explicó Catalina Pírez, infectóloga pediatra.

Pero entre medio, explicó Pírez, circula también el estreptococo del grupo A, una bacteria que es la causa más común de faringitis y que puede dar la escarlatina, por las toxinas que libera.

“Las familias están preocupadas porque su hijo tuvo un cuadro infeccioso en diciembre y ahora vuelve a tenerlo y a lo mejor en dos semanas de vuelta, y es difícil de entender”, agregó Pirez.

Dejá tu comentario