Nacional

La expedición de permisos de trabajo para menores aumenta en la temporada

Según datos de INAU aproximadamente 400 adolescentes se registraron para tener un empleo durante los últimos seis meses.

En Uruguay el trabajo de menores está permitido a partir de los 15 años, a pesar de que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) puede darle habilitaciones a determinados casos excepcionales.

Sin embargo el permiso otorgado tiene algunas consideraciones a tener en cuenta: el menor no puede trabajar más de seis horas diarias y es necesario que presente un certificado de sus estudios. El trabajo no puede interferir en sus estudios.

Jorge Cohen, Coordinador de Áreas y programas INAU, explicó que el carné expedido por INAU es para un trabajo específico. Por tanto es importante que el trabajador especifique qué labor va a llevar a cabo. Y agregó que la empresa también presenta una solicitud en el INAU donde define las tareas del mismo.

En el último año se otorgaron 2.200 permisos laborales, un poco menos al promedio de otros años que fueron 2.500. El 53% son adolescentes varones y el 47% son mujeres. En general, la mayor demanda es para el sector de los servicios en las ciudades y también en el área rural.

Según los datos aportados por el Instituto, en verano es cuando se presenta una mayor demanda de solicitudes de permisos para trabajar. Principalmente se dan en la zona de la Costa, como por ejemplo en Maldonado; que es donde hay más demanda ya que se expidieron aproximadamente 400 habilitaciones.

El INAU realizó 150 inspecciones en lo que va de la temporada, tanto en comercios como empresas, y no detectó irregularidades. Sin embargo, hubo 31 denuncias de trabajos irregulares de adolescentes de las cuales 21 pertenecen al interior y 10 denuncias se dieron en la capital.

Dejá tu comentario