INFORME ESPECIAL

La eutanasia en el cine: ¿qué hacer con la ley que debate el Parlamento?

Mientras el Senado prepara el debate sobre el proyecto aprobado en Diputados, el cine aporta elementos para la discusión sobre la iniciativa legislativa.

14 de octubre de 2022, 13:35hs

¿Qué hacer con el proyecto de ley sobre eutanasia? Los senadores tienen posturas divididas, aunque hay una mayoría para convertir en ley un instrumento que genera fuerte rechazo de la Iglesia Católica, y en algunos legisladores practicantes de religión, entre otros.

El cine aporta elementos contundentes para la polémica, con experiencias de vida y con argumentación jurídica de un debate que se replica en muchos lugares, mientras la norma que legaliza el instrumento médico avanza en varios países.

El cine se ha manifestado como vehículo de expresión del humor social y se ha metido de lleno en todos los debates que generaron polémica severa y enfrentaron posturas ásperas a lo largo del tiempo, como divorcio, aborto, adopciones, y también eutanasia, entre otros.

El problema de "la muerte digna", ha llevado a la pantalla grande el tema de la eutanasia y Jackie Rodríguez Stratta repasó la historia del cine para encontrar películas que ilustren sobre la polémica.

Hay películas que no tratan estrictamente sobre eutanasia, y son filmes acerca de la decisión consciente de morir y de la dignidad del fin de la vida. Es un tema polémico y, por eso, Subrayado dedicó dos informes sobre productos audiovisuales que son útiles como insumo para precisar conceptos como eutanasia (pasiva o activa), suicidio asistido, homicidio por compasión y cuidados paliativos.

Varios cineastas han planteado el polémico tema desde la ficción y la realidad. Hay ejemplos como los planteados en la ficcion por Clint Eastwood hasta el primer ciudadano español Ramon Sampedro en pedir la eutanasia y el suicidio asistido. En este segundo informe, Jackie rastrea en películas como Millium Dollar Baby y Mar Adentro.

EUTANACIA CINE 2

El 5 de octubre, en sesión extraordinaria la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley sobre la regulación de la eutanasia. Tras más de 18 horas de sesión, se votó en forma nominal, aprobándose el proyecto con 57 votos afirmativos y 39 negativos en un total de 96 diputados en sala.

Cabildo Abierto y el diputado blanco Rodrigo Goñi, que son los que rechazan con más dureza el proyecto, han pedido públicamente que el presidente Luis Lacalle Pou interponga su veto en caso de que el Senado lo termine aprobando.

El presidente transmitió que no dará opinión, lo que marca una postura diferente al caso en que haya considerado grave un texto como para anunciar que lo vetaría.

El texto, que fue iniciativa del diputado colorado Ope Pasquet, pasó al Senado para su consideración, donde hay expresión mayoritaria para completar el trámite legislativo, pero algunos senadores que se oponen a la reforma buscan postergar su tratamiento y para ello piden que se aborde primero un proyecto sobre cuidados paliativos.

Dejá tu comentario