La economía uruguaya se contrajo en el segundo trimestre de 2015

Cayó 1,8% si se compara con el primer trimestre del año. La variación negativa es de 0,1% en comparación con el segundo trimestre de 2014.

15 de septiembre de 2015, 17:45hs

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este martes el informe trimestral de las Cuentas Nacionales.

En el segundo trimestre del 2015 (abril, mayo y junio) la economía uruguaya experimentó una caída.

Si se compara con el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) la caída fue de 1,8%. Pero si se compara con el segundo trimestre de 2014, la variación negativa fue de 0,1%, dice el BCU.

La caída se explica en ambos casos, según el BCU, por la menor producción eléctrica en las represas, producto de la sequía que afectó a Uruguay en el primer semestre del año.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que los nuevos datos del PBI confirman la previsión del gobierno para este año, con un incremento del producto de 2,5%.

Así resume el informe del BCU los nuevos datos del PBI: “En el segundo trimestre del año 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en niveles similares a los del mismo período del año anterior, presentando una tasa de variación de -0,1%. En este comportamiento influyó principalmente el efecto sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico de la sequía ocurrida en el primer semestre, con un impacto negativo del 1,6% sobre el PIB. Por la misma razón, en relación al período inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PIB registró un descenso de 1,8%”.

De acuerdo al informe del Central, “la demanda interna, medida en términos de volumen, bajó en comparación con igual trimestre del año anterior, debido tanto al descenso registrado en el Gasto de Consumo Final (-0,7%) como en la Formación Bruta de Capital (-0,5%)”.

Además, “las exportaciones presentaron un descenso en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior de 1,4%, mientras que las importaciones cayeron a una tasa interanual de 2,6%”. Por todo esto, “en el segundo trimestre de 2015 se registró un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado”.

 

Dejá tu comentario