Sociedad industrial | Economía | economía uruguaya

La economía a dos velocidades

La industria fue el sector con mejor desempeño en el segundo trimestre, con los frigoríficos liderando la actividad, según analizó Lussich.

La producción industrial aumentó 5% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año pasado, y ya supera los niveles de 2019. Contrariamente, las ventas del comercio cayeron 1,3% interanual en la misma comparación y acumula 9 trimestres de caída.

Según analizó Nicolás Lussich en Subrayado "la industria ha sido de los sectores con mejor desempeño, con los frigoríficos liderando la actividad, aunque todos los sectores crecieron. El empleo, sin embargo, aún está 4% debajo de su nivel de 2019", señaló.

"En el caso del Comercio, la caída promedio preocupa, aunque el 60% de los rubros mostraron ventas al alza. Esto permitiría prever un mejor desempeño en el segundo semestre. Aún así, las ventas en supermercados -uno de los canales de venta más importantes- cayeron 8% interanual", remarcó. Para Lussich es esperable un mejor escenario en el segundo semestre, aunque el avance será paulatino.

Comercio e Industria mostraron variaciones interanuales opuestas en el segundo trimestre del año.El comercio retrocedió 1,3%, según datos de la Cámara de Comercio. Es una caída más leve que las previas, pero acumula el 9no. trimestre en caída.La producción industrial, por el contrario, avanzó 5% interanual, de la mano de la faena de ganado y la industria química.

Dejá tu comentario