Nacional

"La democracia empieza por la oreja", dijo Lucía Topolansky

La senadora y primera dama uruguaya participa de un seminario sobre culturas americanas. "La cultura supone participación social" y "libertad infinita", dijo


Lucía Topolansky Saavedra, senadora y primera dama del Uruguay, está en Argentina para participar de un coloquio en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La publicación web Impulsobaires.com señala que Topolansky es descendiente directa del prócer argentino Cornelio Saavedra, aunque ella prefiere definirse como oriental  porque comparte el ideario artiguista".

La legisladora estará en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Entrevistada por Radio Nacional,Topolansky reconoció que en su juventud  "vivíamos en un Uruguay con expresiones culturales que no llegaban a todos. En esa época se rescataban cosas".

"Estábamos lejos del mundo aymará, quechua, guaraní. Nos enseñaban que eran culturas de segundo plano", coment+o.

para ella, es "una novedad fabulosa para Latinoamérica que hoy en Bolivia haya un presidente aymará y en Perú, uno quechua".

 "Para los aymará, la peor pobreza es no tener comunidad, tienen culturas sabias y extraordinarias que no estábamos mirando, eso es lo que rescato de hoy", apuntó.

 Para Topolansky, "la integración cultural proviene de las estructuras políticas, para que ésta llegue hay que dar oportunidades, la construcción cultural desde las elites tiende a aplastar a la gente".

"La cultura supone participación social activa, tiene que haber libertad infinita y un presupuesto que la respalde", aclaró sobre la inclusión a sectores con más dificultades.

La legisladora del MPP dijo que la democracia "empieza por la oreja". "Hay que escuchar a la gente y convidarla a construir, un movimiento se hace irreversible cuando lo toma la sociedad".

También, la senadora destacó la organización "fantástica" que es UNASUR. "Sentí que nos pusimos los pantalones largos cuando se creó y hay que continuar", dijo.

 "Los procesos de lucha no pudieron concretarse, nos aplastaron las dictaduras, pero la semilla quedó. Si eso no hubiera estado, nada hubiera florecido",  agregó.

Dejá tu comentario