La curiosa carta que le envió Cristina al Papa Francisco

Fue para saludarlo por el Día del Pontífice. La presidenta argentina “ni idea” tenía de ese festejo. "Su Santidad bla, bla, bla". Lea aquí la carta completa.

 

Fechada el 15 de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta al Papa Francisco (el argentino Jorge Mario Bergoglio) para saludarlo por el Día del Pontífice.

La mandataria comienza diciendo que “ni idea” tenía de esa celebración y luego cuenta que se negó a firmar una carta escrita con excesivo protocolo, “del siglo XIII”.

También dice que hubiera preferido encabezar la nota con un simple “Franciso”, pero que aceptó escribir primero “Su Santidad”.

En esas explicaciones se va la casi toda la carta, de pocas líneas, escritas en un lenguaje coloquial. Al final le recuerda que le regaló un mate y le pide que se cuide. “Tome mate. Usted me entiende”, termina.

 

Aquí la carta completa

 

“Presidencia de la Nación Argentina

Olivos, 15 de junio de 2013

A su Santidad

Francisco

Ciudad del Vaticano

 

La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa. Y ni que hablar de felicitarlo por la celebración del “Día del Pontífice”. Ni idea.

Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto. Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta.

Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII.

Les dije “eso no lo firmo”. Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban. Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla, bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada).

Así que Feliz Día del Pontífice. Espero que le haya llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya célebre mate.

Mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron “no Presidenta”.

Bueno, ya está. ¿Tienen razón? La verdad que no sé. Pero tampoco era una cuestión para pelear.

Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted me entiende.

Con respeto y consideración.

Cristina”.

Dejá tu comentario