Nacional

"La crónica policial estimula la actividad de los delincuentes"

Según analista del Ministerio del Interior, Javier Donnangelo, tratamiento de las noticias levanta la autoestima al delicuente y le enseña que es una ""tarea lucrativa".

 

Javier Donnangelo es sociólogo y ocupa el cargo de director de Estadísticas y Análisis estratégico del Ministerio del Interior. Esos números son utilizados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad para analizar las tendencias y establecer estrategias de seguridad.

En estas últimas semanas, el presidente José Mujica cuestionó a los medios de comunicación por la cobertura de temas policiales y hasta llegó a amenazar con el recorte de pauta publicitario oficial para aquellos que exploqen el costado sensacionalista de las noticias.

Mujica habló de la obligación de los medios como "formador de valores".

Luego, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el 25 de julio en la comisión de Constitución y Códigos del Senado que los medios -y en particular la televisión- glorifican la actividad de los delincuentes.

En la misma línea, Donnangelo apunta que los medios cubren con más intensidad los hechos delictivos que la resolución de esos mismos episodios, algo que contribuye a generar mayor expectativa a los delincuentes.

En opinión del sociólogo la presencia de los hechos criminales en la televisión "levanta la autoestima" de los delincuentes. "Está comprobado en sus declaraciones judiciales que los criminales toman muy en cuenta lo que dicen los medios, en especial la televisión, para cometer hechos delictivos", dijo Donnangelo, quien se mostró favorable a una crónica policial "sobria" y sin los "elementos más llamativos", aunque reconoció que "el morbo" existe y muestra "lo peor de cada uno de nosotros" como consumidores de medios.

El modelo, según él, es el periodismo británico, que desde hace años consiguió un camino del medio entre la crónica y la contextualización de los hechos policiales.

Según Donnangelo, los periodistas no deberían publicar los montos de los robos, porque eso marca a los potenciales delincuentes que "es una tarea lucrativa".

Dejá tu comentario