PLEBISCITO SOBRE EL SISTEMA PREVISIONAL

La Corte Electoral anuncia en las próximas horas que se llegó a las firmas para el plebiscito

Se espera que el trabajo de verificación de firmas en la Corte Electoral termine este miércoles de tarde. Alcanzado el 10% del padrón electoral, la Corte se reúne y anuncia que habrá plebiscito.

Con el 9,8% de las firmas alcanzado el martes de tarde, se espera que los impulsores del plebiscito sobre el sistema previsional lleguen este miércoles al 10% y se proclame así, oficialmente, que en octubre de este año, junto a las elecciones nacionales, se pondrá a consideración de la ciudadanía la reforma constitucional que impulsa el PIT-CNT y otras organizaciones sociales.

Fuentes de la Corte Electoral dijeron a Subrayado que es muy probable que este miércoles de tarde se verifiquen y validen las menos de 5.500 firmas que faltan para llegar a las 276.151 adhesiones requeridas.

El martes de tarde, al terminar la jornada, iban validadas 270.713 firmas, el 9,8031% del total de personas habilitadas para votar.

Alcanzadas las firmas se reunirán los ministros de la Corte Electoral para proclamar de manera formal que se logró el objetivo y que habrá plebiscito en octubre.

El PIT-CNT y otras organizaciones sociales propone reformar la Constitución para establecer tres cambios fundamentales en el sistema previsional: que la edad de retiro sea a los 60 años, que las jubilaciones mínimas sean iguales al salario mínimo nacional, y que se elimine el sistema de ahorro individual, esto es, las AFAP.

El informe del martes 2 de julio:

Informe firmas 2 de julio.pdf

Dejá tu comentario