PolíticaErnesto Talvi | Robert Silva

La Corte Electoral analizará primero si corresponde atender el pedido de Talvi por su vice

Según Penco, el Partido Colorado pidió que declare que Robert Silva puede ser candidato a vice. Analizan si corresponde tal solicitud.

El ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco dijo a Subrayado este viernes de tarde que el pedido presentado por el Partido Colorado para que se declare a Robert Silva habilitado para ser candidato a la Vicepresidencia de la República fue derivado a la Comisión de Asuntos Electorales.

Penco aseguró que antes de estudiar el tema de fondo, esto es, si Robert Silva puede ser compañero de fórmula de Ernesto Talvi, la Corte analizará si le corresponde o no pronunciarse sobre este punto.

“La Corte tendrá que responder en primer lugar si le corresponde hacer esa declaración o no, y si entiende que sí, en qué términos”, explicó.

Penco lleva 23 años como ministro de la Corte Electoral y dijo que nunca había visto un pedido de esta naturaleza: que un partido solicite que se declare a un ciudadano habilitado para candidatearse a un cargo electivo antes de ser proclamado para el mismo.

La duda está en que Robert Silva era miembro del Consejo Directivo Central de la ANEP hasta el 5 de julio, cuando renunció para ser candidato a vice de Talvi.

Si se entiende que el vicepresidente de la República es además un legislador, por presidir el Senado y la Asamblea General, entonces Silva tendría que haber renunciado un año antes de las elecciones nacionales, es decir, a más tardar el 27 de octubre de 2018.

Esto por el artículo 201 de la Constitución de la República, que exige este plazo para que un director de ente autónomo o servicio descentralizado se postule al Parlamento, sea como diputado o senador.

El candidato colorado Ernesto Talvi asegura que Silva está habilitado porque no se candidatea a legislador sino a vicepresidente de la República, y en ese sentido presentó ante la Corte Electoral un escrito con la opinión a favor de nueve juristas reconocidos en materia constitucional.

Dejá tu comentario