Los ministros del Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno argumentaron que la sociedad es en parte responsable de que el delincuente Emiliano Torrecillas de 23 años saliera a robar y de su escasa educación, según el fallo del 30 de marzo al que accedió El País y en el que se le redujo la pena al ladrón.
- Nacional >
La Corte dice que es “inusual” el fallo que redujo la pena a un delincuente
El presidente del organismo cuestionó al Tribunal de Apelaciones que consideró que la sociedad es responsable de la situación del ladrón.
Cometió ocho delitos en cinco años, el último robo fue del interior de un auto en Ciudad Vieja. Hurtó varios objetos y $ 1.000.
Fue procesado con prisión por hurto especialmente agravado.
El juez del caso pidió dos años y dos meses de cárcel para el delincuente pero el Tribunal le redujo la pena a 24 meses por considerar co-responsable a la sociedad.
El presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, explicó que los jueces toman en cuenta el contexto del delincuente pero que la argumentación de este tribunal es inusual, aunque puede generar jurisprudencia y repetirse.
“No es común que esta argumentación se realice de una manera tan contundente. De alguna manera se tiene en cuenta todo el contexto en el cual una persona comente un delito y ese contexto es importante a la hora de ver el programa de reinserción social que se va a aplicar a esa persona”, dijo Pérez Manrique.
La reducción de la pena habilita a la defensa del delincuente a pedir su liberación inmediata, que puede ser negada u otorgada por la Justicia.
Dejá tu comentario