PolíticaEnvidrio | justicia

La cooperativa Envidrio enfrenta demandas laborales por más de US$ 540.000

En la víspera, una jueza la condenó a pagar US$ 33.000 a ocho trabajadores por salarios impagos, pero hay más expedientes en curso,

Envidrio fue condenada a pagar 33.000 dolares en un plazo de dos días a ocho extrabajadores, informa El Observador en base a la sentencia de la jueza Rossana Canclini.

Este importe corresponde a salario vacacional, licencias y aguinaldos no pagados. Ahora la jueza deberá decidir otros reclamos como despido indirecto,despido abusivo, y sobre una rebaja de salarios del año 2013.

La empresa no aba aumentos salariales desde enero de 2015 bajo las pautas del Consejo de Salarios.

Los trabajadores también cuestionaron las horas trabajadas no pagas a las que la cooperativa llamaba simbólicamente "horas solidarias".

Era una exigencia de la empresa so pena de aplicar descuentos a los trabajadores que no aceptaran esa condición.

Si todos estos reclamos tuvieran andamiento, la cooperativa -que está cerrada desde 2016- estará obligada a pagar más de 540.000 dólares.

Al mismo tiempo, hay una denuncia contra Envidrio en Crimen Organizado por obligar a seguir trabajando a obreros en seguro de paro.

El informe de El Observador actualiza esta información señalando que están pendientes los reclamos de otros tres trabajadores (Leonardo Ferreira, Claudio Paulero, Nicolás Rodríguez) por un total de 67.567 dólares.

El expediente está en la Suprema Corte de Justicia.

Los demandantes apuntan al diputado del MPP Daniel Placeres como el jerarca que los presionó para seguir trabajando en negro pese al seguro de paro.

Placeres, un hombre muy cercano a Mujica, fue trabajador del sector y uno de los fundadores de Envidrio. Los trabajadores lo señalan como "patrón" en sus testimonios, señala este viernes un informe de El País.

Su influencia para que se convirtiera en una cooperativa -financiada por préstamos del Fondes- es un hecho que lo puso en la mira de la investigación.

El fiscal Luis Pacheco pidió su procesamiento en mayo pasado por el delito de conjunción del interés público y privado, al quedar establecido que desde su puesto de diputado hizo gestiones para beneficiar a Envidrio.

En su momento, Placeres dijo que si hizo alguna gestión fue por "razones sentimentales" o "históricas". Sin embargo, el fiscal entiende que hubo razones "operativas, "de producción y de "recursos humanos" detrás de sus intervenciones.

Placeres renunció a su banca tres días después de la acusación, por lo que perdió sus fueros parlamentarios.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro se refirió a este tema:

MURRO ENVIDRIO

Dejá tu comentario