La conflictividad de agosto fue la peor desde que gobierna el Frente

Hace 20 años que no había dos paros generales en un mismo mes. Se perdieron 645.942 jornadas y se involucró a 651.286 trabajadores.

09 de septiembre de 2015, 15:40hs

La conflictividad laboral en agosto fue la peor desde que gobierna el Frente Amplio (2005) y hace 20 años que no se realizaban dos paros generales (uno fue parcial) en un mismo mes.

Esa es la principal conclusión del informe de conflictividad laboral que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.

En agosto coincidieron las movilizaciones de sindicatos privados y públicos (sobretodo los de la educación pública, con decreto de esencialidad mediante) con las etapas finales de la elaboración del Presupuesto Nacional que el gobierno envió al Parlamento el último día del mes.

En este marco los sindicatos de la enseñanza (maestros, profesores y funcionarios) realizaron numerosos paros con ocupaciones y hasta una huelga de dos semanas los docentes de Montevideo.

El PIT-CNT convocó a un paro general de 24 horas el 7 de agosto y a uno parcial el 27 de ese mes.

“El resultado fue que la conflictividad del mes fue la más alta desde que gobierna el Frente Amplio y, a su vez, es el único mes en el que se realizan dos paros generales (de lo cual solo hay un antecedente en 1995, hace 20 años)”, dice el informe de la Universidad Católica.

“En el mes hubo 13 conflictos (dos son los paros generales), se registraron 2 ocupaciones (en el Frigorífico Carrasco y en el empresa del plástico Soul pack), se perdieron 645.942 jornadas y se involucraron 651.286 trabajadores”, agrega el informe.

EDUCACIÓN. En la educación se registró la mayor conflictividad de agosto (66% del total), seguido por el resto de la administración pública (13%) y la salud (11%).

“Todas las ramas de la educación hicieron paros aunque en diferente medida. La mayor movilización fue la de ADES (profesores de Montevideo) que hizo paros desde el 17 hasta un día después del levantamiento de la esencialidad (31 de agosto), mientras FENAPES (secundaria nacional) hizo 5 paros generales. Los maestros hicieron 3 paros y la UTU 5. La UDELAR también hizo paros, en algunos casos con ocupaciones por facultades”, dice el informe.

Según el estudio, “las reivindicaciones salariales fueron la causa central de la conflictividad global (84 %) aunque las plataformas incluyeron otras reivindicaciones como condiciones de trabajo e infraestructura en la educación y la salud”.

“La conflictividad global se multiplicó por 8 con respecto al mes anterior y por 10 con respecto al mismo mes del año anterior”, dice el documento.

Dejá tu comentario