LEY DE URGENCIA

La coalición de gobierno mantiene diferencias en dos temas clave: menores infractores y ANCAP

Los legisladores del oficialismo continúan las negociaciones para cambiar la redacción de la ley de urgente consideración.

La bancada legislativa de la coalición de gobierno continúa las negociaciones para acordar cambios en la redacción del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) en temas clave donde no hay acuerdo.

El senador colorado Adrián Peña dijo que son tres los temas donde persisten las diferencias.

Uno de ellos el el capítulo de los menores infractores, donde el Poder Ejecutivo propuso (a instancias del Ministerio del Interior) duplicar la pena máxima para los adolescentes delincuentes, llevándola de cinco a 10 años.

El Partido Colorado planteó reparos con este punto y los artículos serán analizados por fuera del capítulo de seguridad ciudadana, ya acordado.

“Puede haber alguna moderación en lo que vino como texto original”, aseguró Peña.

Otro punto donde hay diferencias es en la desmonopolización de Ancap planteada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La LUC plantea quitarle a ANCAP el monopolio de la importación de combustible, lo que genera reparos en el Partido Colorado y en Cabildo Abierto. “Allí no hay acuerdo”, dijo el senador colorado, y agregó: “Ya no será como se establece en la ley. Puede ser crear una comisión de avance en el análisis del mercado del combustible”.

Por último, otro tema que provocó discrepancias al interior del oficialismo son los cambios propuestos para definir áreas protegidas del territorio nacional en cuanto al cuidado del medio ambiente. El gobierno se propone limitar estas áreas en tamaño (más chicas) lo que genera dudas en sus socios de la coalición.

Dejá tu comentario